Nacional

Incertidumbre en el IPN; a punto de perder el semestre 15 vocacionales

El lunes, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, explicó a los alumnos que están "en la rayita" de perder el semestre de no levantar el paro. 
Mariana León
03 mayo 2016 21:58 Última actualización 04 mayo 2016 5:0
Marcha y paro estudiantil IPN. (Édgar López)

Los alumnos del IPN podrían perder el semestre. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer, Dhara, una alumna del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14, escribió a sus compañeros que era la fecha para entregar su petición de dictamen. Esta es la última oportunidad que otorga el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que sus alumnos que deben materias puedan inscribirse al siguiente ciclo escolar. Le respondieron que la escuela no se iba a abrir solamente por ella.

El ciclo escolar para los 15 planteles que permanecen en paro indefinido termina en tan sólo un mes y las autoridades del Politécnico están preocupadas. El lunes, el director general, Enrique Fernández Fassnacht, explicó a los alumnos que están “en la rayita” de perder el semestre.

Fuentes al interior del Instituto Politécnico informaron que “es difícil” definir una fecha límite para que se pierda este ciclo de clases, pero que entre más días pasen “más riesgo hay”.

Algunos alumnos de vocacionales preguntan todos los días si ya se van a abrir las escuelas. En redes sociales de las páginas del movimiento se deja ver el descontento porque continúen cerradas las instalaciones. Algunos no saben cómo van los diálogos de sus voceros y la pregunta que más hacen es: “¿saben si mañana ya va a haber clases?”

También se dio a conocer ayer una petición para reunir firmas y que los alumnos de sexto semestre puedan tomar clases.

El lunes pasado, Fernández Fassnacht hizo un recuento a la Asamblea General Politécnica (AGP) de los riesgos de que las vocacionales sigan en paro, entre las que se encuentran no sólo la pérdida de este ciclo escolar, sino de enfrentamientos.

“Al final del día está el tema de los efectos colaterales y todos ustedes saben el riesgo de que se pierda el semestre, la afectación de prácticas escolares, de proyectos académicos, de actividades culturales y deportivas, la afectación de los compromisos, del calendario para la elección de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), el riesgo de incumplir los acuerdos firmados con el gobierno federal, el riesgo que ha existido de enfrentamientos, la afectación de la vigilancia y la seguridad y lo que quizá es más triste es el efecto que tienen en la imagen del Instituto Politécnico Nacional”, explicó el director general.

Hizo énfasis en que de las 15 escuelas cerradas, cinco ni siquiera tienen un pliego de demandas. “Las que lo hicieron fueron con las rodillas, y con las escuelas ya cerradas”, explicó el director Fernández Fassnacht.
Sin embargo, miembros de la AGP también culpan a las autoridades de lo que se vive en las vocacionales. “Muchas veces le entregamos los comunicados con los problemas de las vocas y ustedes no hicieron caso… estas son las consecuencias. Si ustedes buscan que seamos interlocutores no sólo deben de tomar en cuenta el Congreso Nacional Politécnico, sino todas las demandas de los CECyT. Son problemas que aquejan a todos. Es una situación que tenemos que darles la cara”.

La dirección general ya ha aceptado el diálogo propuesto por los alumnos este miércoles. Una nueva oportunidad para que se solucione el conflicto.

Todas las notas NACIONAL
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño