Nacional

Incertidumbre en el IPN; a punto de perder el semestre 15 vocacionales

El lunes, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, explicó a los alumnos que están "en la rayita" de perder el semestre de no levantar el paro. 
Mariana León
03 mayo 2016 21:58 Última actualización 04 mayo 2016 5:0
Marcha y paro estudiantil IPN. (Édgar López)

Los alumnos del IPN podrían perder el semestre. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer, Dhara, una alumna del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14, escribió a sus compañeros que era la fecha para entregar su petición de dictamen. Esta es la última oportunidad que otorga el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que sus alumnos que deben materias puedan inscribirse al siguiente ciclo escolar. Le respondieron que la escuela no se iba a abrir solamente por ella.

El ciclo escolar para los 15 planteles que permanecen en paro indefinido termina en tan sólo un mes y las autoridades del Politécnico están preocupadas. El lunes, el director general, Enrique Fernández Fassnacht, explicó a los alumnos que están “en la rayita” de perder el semestre.

Fuentes al interior del Instituto Politécnico informaron que “es difícil” definir una fecha límite para que se pierda este ciclo de clases, pero que entre más días pasen “más riesgo hay”.

Algunos alumnos de vocacionales preguntan todos los días si ya se van a abrir las escuelas. En redes sociales de las páginas del movimiento se deja ver el descontento porque continúen cerradas las instalaciones. Algunos no saben cómo van los diálogos de sus voceros y la pregunta que más hacen es: “¿saben si mañana ya va a haber clases?”

También se dio a conocer ayer una petición para reunir firmas y que los alumnos de sexto semestre puedan tomar clases.

El lunes pasado, Fernández Fassnacht hizo un recuento a la Asamblea General Politécnica (AGP) de los riesgos de que las vocacionales sigan en paro, entre las que se encuentran no sólo la pérdida de este ciclo escolar, sino de enfrentamientos.

“Al final del día está el tema de los efectos colaterales y todos ustedes saben el riesgo de que se pierda el semestre, la afectación de prácticas escolares, de proyectos académicos, de actividades culturales y deportivas, la afectación de los compromisos, del calendario para la elección de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), el riesgo de incumplir los acuerdos firmados con el gobierno federal, el riesgo que ha existido de enfrentamientos, la afectación de la vigilancia y la seguridad y lo que quizá es más triste es el efecto que tienen en la imagen del Instituto Politécnico Nacional”, explicó el director general.

Hizo énfasis en que de las 15 escuelas cerradas, cinco ni siquiera tienen un pliego de demandas. “Las que lo hicieron fueron con las rodillas, y con las escuelas ya cerradas”, explicó el director Fernández Fassnacht.
Sin embargo, miembros de la AGP también culpan a las autoridades de lo que se vive en las vocacionales. “Muchas veces le entregamos los comunicados con los problemas de las vocas y ustedes no hicieron caso… estas son las consecuencias. Si ustedes buscan que seamos interlocutores no sólo deben de tomar en cuenta el Congreso Nacional Politécnico, sino todas las demandas de los CECyT. Son problemas que aquejan a todos. Es una situación que tenemos que darles la cara”.

La dirección general ya ha aceptado el diálogo propuesto por los alumnos este miércoles. Una nueva oportunidad para que se solucione el conflicto.

Todas las notas NACIONAL
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac