Nacional

Incendio forestal arrasa con 12 mil hectáreas en BC

El siniestro, que al parecer fue provocado, se ubica dentro del Parque Nacional Constitución de 1857 al norte de Baja California, según la Comisión Nacional Forestal.
Eliud Ávalos/Corresponsal
25 junio 2015 17:40 Última actualización 25 junio 2015 18:12
El incendio forestal comenzó el sábado pasado y no ha sido controlado. (Tomada de Facebook)

El incendio forestal comenzó el sábado pasado y no ha sido controlado. (Tomada de Facebook)

Un incendio forestal ha destruido 12 mil hectáreas en Sierra Juárez que se ubica dentro del Parque Nacional Constitución de 1857 al norte de Baja California. El siniestro inició en la zona del Mazateco y las cifras preliminares de daños en 80% de chaparral, 20% de pastizales y unas 100 has de arbolado que han sido devastadas.

Esto lo informó Juan Carlos Noriega, oficial de información pública de manejo de incidentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Destacó que hay un 30% de control de este incendio y que aún se desconocen las causas que lo generaron.

“La sospecha es que fue provocado, ya sea de manera intencional o por un descuido humano. Están trabajando unas 403 personas en acciones de combate, logística, apoyo, etc.”.

No sabemos cuánto tiempo nos va a llevar esto, las condiciones climáticas son adversas. Los elementos trabajan de noche también

“Están trabajando unas 190 personas en acciones de combate, logística, apoyo.”.

Comentó que las personas que trabajan en el combate del siniestro son de Conafor, Sedena, Bomberos Tijuana, Bomberos Ensenada, Grupos Voluntarios, Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, Dirección Estatal de Protección Civil.

Detalló que un incendio de esta magnitud obliga la participación de distintas instituciones que apoyan con recursos en especie, pipas, camastros, alimentación.

Además la Conafor tiene arrendado un helicóptero para transporte de personal, herramienta y para arrojar agua, “aunque no hay mucha disponibilidad de líquido en esta zona, por ello se traslada con algunas pipas a tanques abatibles y ahí el helicóptero agarra agua y la arroja”.

Agregó que el combate del incendio es difícil porque ha habido fuertes vientos, altas temperaturas, mucha vegetación, la humedad relativa ha sido muy baja y la topografía es muy complicada.

“No sabemos cuánto tiempo nos va a llevar esto, las condiciones climáticas son adversas. Los elementos trabajan de noche también”.

Recomendó a la gente que no y tenga a nada que ir, no lo haga, toda vez que las instalaciones del Parque Nacional Constitución de 1857 están cerradas al público. Hasta el momento, no hay reporte de lesionados o personas fallecidas, solo algunos intoxicados por inhalación del humo.