Nacional

Inauguran la primera playa pública incluyente del país

Cuestecomates, en Chihuatlán, Jalisco, se convirtió en la primera playa pública incluyente inaugurada en el país. A ésta se le hicieron adecuaciones en la infraestructura para que las personas con capacidades diferentes cuenten con un acceso total.
Juan Carlos Huerta/ corresponsal
14 mayo 2016 12:59 Última actualización 14 mayo 2016 13:6
Playa incluyente en Jalisco

Playa Cuestacomates. (Cortesía)

En Cihuatlán, Jalisco, en la llamada Costa Alegre, se ubica Cuastecomates, la primera playa pública incluyente del país, y se une al abanico de ofertas turísticas que ofrece la entidad.

El Gobierno estatal hizo adecuaciones en la infraestructura de la localidad, de manera tal que las personas con capacidades diferentes cuenten con accesos totales.

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expuso en el acto protocolario de inauguración que, "esta es la prioridad de nuestro gobierno, que todos seamos iguales, que todos tengamos una accesibilidad universal, de poder generar un mundo igual para todos, y esa apuesta la estamos viendo reflejada aquí".


Se invirtieron 47 millones de pesos para adaptar señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y prover de equipo anfibio, además es una playa cardioprotegida y autosustentable en atención médica de urgencias, "aquí en Jalisco son casi 300 mil personas, 300 mil jaliscienses que les tenemos que seguir generando mejores condiciones como lo hacemos en otras ciudades, en el Área Metropolitana de Guadalajara, con más zonas 30, con espacios, rampas", destacó Sandoval Díaz.

Por su parte, la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, explicó que es un derecho humano el contar con servicios e instalaciones públicas incluyentes para la recreación y el esparcimiento, "contribuimos a fomentar una cultura de respeto a este sector de la población que requería urgentemente ser atendida”.

Cuastecomates será la segunda playa incluyente en el país, la primera se encuentra en Quintana Roo, con diferencia de que es privada, y la de Jalisco es pública, tanto el pueblo, como la playa, están adaptados para este sector de la población.

La Presidente del DIF agregó que el pueblo de Cuatecomates cuenta con 24 mil metros cuadrados, que fueron intervenidos para
que las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores transiten a través de vialidades y banquetas sin cambios de nivel, ciclo puertos, guía podotactil, equipos anfibios, nombres de calles y señalética en braille, además de sanitarios adaptados, "tenemos la capacidad instalada para recibir 600 personas diarias, y el 10 por ciento de éstas, puede acceder a los equipos anfibios que se van a estar trasladando cada media hora, comentarles que este nuevo equipamiento anfibio consta de camastros móviles, camillas de rescate, andaderas, muletas, para transitar por la arena, vehículos especiales para practicar snorkel".

LOS PRESTADORES DE SERVICIO SE SUMAN

El siguiente paso es conseguir una certificación internacional y atraer más turismo internacional; al momento los empresarios han hecho modificaciones en sus establecimientos y al menos el 25 por ciento de las habitaciones disponibles ya están adaptadas para las personas de características especiales, expone el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, "hay 110 habitaciones de las cuales 27 ya adaptadas con las facilidades que se hacen necesarias, yo creo que esto es una muestra de lo que es un trabajo transversal".

El funcionario agrega que se ha trabajado en las reparaciones estructurales en los municipios de la Costa Alegre que fueron afectados por el paso del Huracán Patricia, "logramos bajar recursos del gobierno federal para rescatar por ejemplo la zona de Barra de Navidad, el malecón, el espigón, y el secretario de Turismo está programado para visitarnos el próximo viernes 20, la idea es mostrarle los avances a punto de culminar, estamos a 30, 45 días de culminar la
recuperación de ahí en Barra de Navidad".

Todas las notas NACIONAL
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz