Nacional

Inauguran la primera playa pública incluyente del país

Cuestecomates, en Chihuatlán, Jalisco, se convirtió en la primera playa pública incluyente inaugurada en el país. A ésta se le hicieron adecuaciones en la infraestructura para que las personas con capacidades diferentes cuenten con un acceso total.
Juan Carlos Huerta/ corresponsal
14 mayo 2016 12:59 Última actualización 14 mayo 2016 13:6
Playa incluyente en Jalisco

Playa Cuestacomates. (Cortesía)

En Cihuatlán, Jalisco, en la llamada Costa Alegre, se ubica Cuastecomates, la primera playa pública incluyente del país, y se une al abanico de ofertas turísticas que ofrece la entidad.

El Gobierno estatal hizo adecuaciones en la infraestructura de la localidad, de manera tal que las personas con capacidades diferentes cuenten con accesos totales.

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expuso en el acto protocolario de inauguración que, "esta es la prioridad de nuestro gobierno, que todos seamos iguales, que todos tengamos una accesibilidad universal, de poder generar un mundo igual para todos, y esa apuesta la estamos viendo reflejada aquí".


Se invirtieron 47 millones de pesos para adaptar señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y prover de equipo anfibio, además es una playa cardioprotegida y autosustentable en atención médica de urgencias, "aquí en Jalisco son casi 300 mil personas, 300 mil jaliscienses que les tenemos que seguir generando mejores condiciones como lo hacemos en otras ciudades, en el Área Metropolitana de Guadalajara, con más zonas 30, con espacios, rampas", destacó Sandoval Díaz.

Por su parte, la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, explicó que es un derecho humano el contar con servicios e instalaciones públicas incluyentes para la recreación y el esparcimiento, "contribuimos a fomentar una cultura de respeto a este sector de la población que requería urgentemente ser atendida”.

Cuastecomates será la segunda playa incluyente en el país, la primera se encuentra en Quintana Roo, con diferencia de que es privada, y la de Jalisco es pública, tanto el pueblo, como la playa, están adaptados para este sector de la población.

La Presidente del DIF agregó que el pueblo de Cuatecomates cuenta con 24 mil metros cuadrados, que fueron intervenidos para
que las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores transiten a través de vialidades y banquetas sin cambios de nivel, ciclo puertos, guía podotactil, equipos anfibios, nombres de calles y señalética en braille, además de sanitarios adaptados, "tenemos la capacidad instalada para recibir 600 personas diarias, y el 10 por ciento de éstas, puede acceder a los equipos anfibios que se van a estar trasladando cada media hora, comentarles que este nuevo equipamiento anfibio consta de camastros móviles, camillas de rescate, andaderas, muletas, para transitar por la arena, vehículos especiales para practicar snorkel".

LOS PRESTADORES DE SERVICIO SE SUMAN

El siguiente paso es conseguir una certificación internacional y atraer más turismo internacional; al momento los empresarios han hecho modificaciones en sus establecimientos y al menos el 25 por ciento de las habitaciones disponibles ya están adaptadas para las personas de características especiales, expone el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, "hay 110 habitaciones de las cuales 27 ya adaptadas con las facilidades que se hacen necesarias, yo creo que esto es una muestra de lo que es un trabajo transversal".

El funcionario agrega que se ha trabajado en las reparaciones estructurales en los municipios de la Costa Alegre que fueron afectados por el paso del Huracán Patricia, "logramos bajar recursos del gobierno federal para rescatar por ejemplo la zona de Barra de Navidad, el malecón, el espigón, y el secretario de Turismo está programado para visitarnos el próximo viernes 20, la idea es mostrarle los avances a punto de culminar, estamos a 30, 45 días de culminar la
recuperación de ahí en Barra de Navidad".

Todas las notas NACIONAL
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente en el Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Habrá lugar para todos los aspirantes a educación media superior: Comipems
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU