Nacional

Inaugura Mancera centro de salud de 50 millones de pesos en Xochimilco

El mandatario capitalino destacó que los habitantes de la capital cuentan con servicios de salud gratuitos en los centros de salud y en la red hospitalaria, así como con el programa "Él Médico en Tu Casa".
Felipe Rodea
20 julio 2016 18:16 Última actualización 20 julio 2016 18:16
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la CDMX, inauguraró el nuevo Centro de Salu. Con  esta inauguración, se suman nueve centros de alta tecnología en materia de salud. Se esperan tres más. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la CDMX, inauguraró el nuevo Centro de Salu. Con esta inauguración, se suman nueve centros de alta tecnología en materia de salud. Se esperan tres más. (Cuartoscuro)

Con una inversión de más de 50 millones de pesos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Centro de Salud T-III San Gregorio Atlapulco, que brindará servicios de salud gratuitos a 50 mil habitantes de la delegación Xochimilco, como parte de la estrategia de prevención que busca mantener sanos a los capitalinos.

"Este año tendremos otras inauguraciones de más centros de salud, nos propusimos tener un alcance de 12 unidades como esta en la Ciudad de México, estamos llegando a la novena con esta inauguración y las tres restantes están prácticamente listas para poder entregárselas a la ciudad", afirmó.

El mandatario capitalino destacó que los habitantes de la capital cuentan con servicios de salud gratuitos en los centros de salud y en la red hospitalaria, así como con el programa "Él Médico en Tu Casa".

Explicó que en la Ciudad de México todos cuentan son servicios de salud, tengan o no los servicios del IMSS o el ISSSTE: "Y la realidad es que sí los tienen (servicios de salud), la realidad es que hay una ley que al gobierno lo obliga a realizar un examen médico anual a quien lo solicite; tenemos servicios como este lugar que es para la prevención, que es para la atención primaria. Y también tenemos de segundo nivel y tenemos referencias de tercer nivel; esto es, hasta alta especialidad hospitalaria", añadió.

Tras el recorrido por las instalaciones del centro de salud T-III San Gregorio Atlapulco, el mandatario capitalino recordó que el programa "El Médico en Tu Casa" se adapta a las distintas necesidades de los habitantes de la Ciudad de México y en el caso de Xochimilco se adquirirá una lancha para llevar los servicios de salud a los habitantes de esta zona lacustre.

"Porque aquí se requiere andar en lancha y así vamos a poder llegar a toda esta comunidad, con esa, o esas lanchas, vamos a ir viendo cómo es la demanda, cómo se requiere", indicó.

Tras su reconstrucción, el centro cuenta con tres edificios, uno para el área de gobierno, otro para consulta externa y el tercero para Estomatología, Rayos X, Laboratorio de Análisis Clínicos y la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME-EC).

También tiene seis consultorios de medicina general, uno de Odontología, detecciones, control prenatal, clínica de diabetes, inmunizaciones, hidratación oral, curaciones, un edificio administrativo con salón de usos múltiples, farmacia, archivo clínico, almacén, cuarto de máquinas, baños para personal, pacientes y personas con discapacidad.

A su vez, el secretario de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, expresó que la atención de los centros de salud es estratégica en las acciones de promoción y prevención, atención integral de enfermedades crónicas, detección oportuna o la vigilancia epidemiológica y son pieza indispensable para asegurar una cobertura real de servicios médicos de forma universal, equitativa y gratuita para la población más desprotegida.

Agradeció al Jefe de Gobierno por poner en marcha varios programas que fortalecen la capacidad de atención primaria, tales como: la ampliación del horario de atención médica, poniendo en marcha los turnos: vespertino y de fines de semana; la instalación de las Unidades de Salud de Detección Oportuna para la detección de casi 70 enfermedades a través de 16 exámenes de laboratorio y gabinete básicos; así como la inauguración de las Clínicas Especializadas en la Atención de la Diabetes, VIH-SIDA en Iztapalapa, Odontogeriatría, y Autismo.

Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco