Nacional

Inaugura Mancera centro de salud de 50 millones de pesos en Xochimilco

El mandatario capitalino destacó que los habitantes de la capital cuentan con servicios de salud gratuitos en los centros de salud y en la red hospitalaria, así como con el programa "Él Médico en Tu Casa".
Felipe Rodea
20 julio 2016 18:16 Última actualización 20 julio 2016 18:16
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la CDMX, inauguraró el nuevo Centro de Salu. Con  esta inauguración, se suman nueve centros de alta tecnología en materia de salud. Se esperan tres más. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la CDMX, inauguraró el nuevo Centro de Salu. Con esta inauguración, se suman nueve centros de alta tecnología en materia de salud. Se esperan tres más. (Cuartoscuro)

Con una inversión de más de 50 millones de pesos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Centro de Salud T-III San Gregorio Atlapulco, que brindará servicios de salud gratuitos a 50 mil habitantes de la delegación Xochimilco, como parte de la estrategia de prevención que busca mantener sanos a los capitalinos.

"Este año tendremos otras inauguraciones de más centros de salud, nos propusimos tener un alcance de 12 unidades como esta en la Ciudad de México, estamos llegando a la novena con esta inauguración y las tres restantes están prácticamente listas para poder entregárselas a la ciudad", afirmó.

El mandatario capitalino destacó que los habitantes de la capital cuentan con servicios de salud gratuitos en los centros de salud y en la red hospitalaria, así como con el programa "Él Médico en Tu Casa".

Explicó que en la Ciudad de México todos cuentan son servicios de salud, tengan o no los servicios del IMSS o el ISSSTE: "Y la realidad es que sí los tienen (servicios de salud), la realidad es que hay una ley que al gobierno lo obliga a realizar un examen médico anual a quien lo solicite; tenemos servicios como este lugar que es para la prevención, que es para la atención primaria. Y también tenemos de segundo nivel y tenemos referencias de tercer nivel; esto es, hasta alta especialidad hospitalaria", añadió.

Tras el recorrido por las instalaciones del centro de salud T-III San Gregorio Atlapulco, el mandatario capitalino recordó que el programa "El Médico en Tu Casa" se adapta a las distintas necesidades de los habitantes de la Ciudad de México y en el caso de Xochimilco se adquirirá una lancha para llevar los servicios de salud a los habitantes de esta zona lacustre.

"Porque aquí se requiere andar en lancha y así vamos a poder llegar a toda esta comunidad, con esa, o esas lanchas, vamos a ir viendo cómo es la demanda, cómo se requiere", indicó.

Tras su reconstrucción, el centro cuenta con tres edificios, uno para el área de gobierno, otro para consulta externa y el tercero para Estomatología, Rayos X, Laboratorio de Análisis Clínicos y la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME-EC).

También tiene seis consultorios de medicina general, uno de Odontología, detecciones, control prenatal, clínica de diabetes, inmunizaciones, hidratación oral, curaciones, un edificio administrativo con salón de usos múltiples, farmacia, archivo clínico, almacén, cuarto de máquinas, baños para personal, pacientes y personas con discapacidad.

A su vez, el secretario de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, expresó que la atención de los centros de salud es estratégica en las acciones de promoción y prevención, atención integral de enfermedades crónicas, detección oportuna o la vigilancia epidemiológica y son pieza indispensable para asegurar una cobertura real de servicios médicos de forma universal, equitativa y gratuita para la población más desprotegida.

Agradeció al Jefe de Gobierno por poner en marcha varios programas que fortalecen la capacidad de atención primaria, tales como: la ampliación del horario de atención médica, poniendo en marcha los turnos: vespertino y de fines de semana; la instalación de las Unidades de Salud de Detección Oportuna para la detección de casi 70 enfermedades a través de 16 exámenes de laboratorio y gabinete básicos; así como la inauguración de las Clínicas Especializadas en la Atención de la Diabetes, VIH-SIDA en Iztapalapa, Odontogeriatría, y Autismo.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos