Nacional

INAI urge a congresos locales cumplir y armonizar leyes de transparencia

Ximena Puente de la Mora recordó que faltan 35 días para que venza el plazo el próximo 5 de mayo y todavía son 25 los estados que tienen pendiente completar la armonización de sus leyes en materia de transparencia y acceso a la información.
Eduardo Ortega
31 marzo 2016 17:59 Última actualización 31 marzo 2016 17:59
Inauguración de la nueva sede de sede del Instituto Chihuahuense para la Tranparencia y Acceso a la Información Pública. (Tomada de @XimenaPuente)

Inauguración de la nueva sede de sede del Instituto Chihuahuense para la Tranparencia y Acceso a la Información Pública. (Tomada de @XimenaPuente)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 35 días de que venza el plazo legal, la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, urgió a los congresos locales a cumplir con su responsabilidad y redoblar esfuerzos para concluir el proceso de armonización de normas estatales con la Ley General de Transparencia.

"Es prioritario que las autoridades asuman su responsabilidad y redoblen esfuerzos de manera inmediata", aseveró al participar en la inauguración de la nueva sede del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Acompañada por el gobernador César Duarte Jáquez, recordó que faltan 35 días para que venza el plazo el próximo 5 de mayo y todavía son 25 los estados que tienen pendiente completar la armonización de sus leyes en materia de transparencia y acceso a la información.

Señaló que este es proceso primordial para el fortalecimiento de la transparencia pero, sobre todo, indispensable para asegurar que exista un factor de igualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la información en todos los rincones del país.

"También es prioritario que, como sociedad, asumamos un papel activo para demandar de nuestras autoridades el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones de transparencia expresadas por la Ley General", dijo.

La comisionada presidente llamó a redoblar el esfuerzo y sostuvo que como comunidad de transparencia, se tiene el deber de ofrecer todo el apoyo y dar acompañamiento a las entidades federativas pendientes de completar su proceso de armonización legislativa.

"A nombre del Pleno del INAI, los invito a que trabajemos para restablecer la confianza de las y los mexicanos demostrando que cuando el interés general está en juego, no existe plazo que nos impida materializar los compromisos públicos adquiridos, ni aplazar el avance de un tema tan importante para la consolidación democrática de México, como lo es la transparencia", añadió.

Hasta ahora solo Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos, han completado ya su proceso de armonización.

Todas las notas NACIONAL
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN