Nacional

INAI urge a congresos locales cumplir y armonizar leyes de transparencia

Ximena Puente de la Mora recordó que faltan 35 días para que venza el plazo el próximo 5 de mayo y todavía son 25 los estados que tienen pendiente completar la armonización de sus leyes en materia de transparencia y acceso a la información.
Eduardo Ortega
31 marzo 2016 17:59 Última actualización 31 marzo 2016 17:59
Inauguración de la nueva sede de sede del Instituto Chihuahuense para la Tranparencia y Acceso a la Información Pública. (Tomada de @XimenaPuente)

Inauguración de la nueva sede de sede del Instituto Chihuahuense para la Tranparencia y Acceso a la Información Pública. (Tomada de @XimenaPuente)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 35 días de que venza el plazo legal, la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, urgió a los congresos locales a cumplir con su responsabilidad y redoblar esfuerzos para concluir el proceso de armonización de normas estatales con la Ley General de Transparencia.

"Es prioritario que las autoridades asuman su responsabilidad y redoblen esfuerzos de manera inmediata", aseveró al participar en la inauguración de la nueva sede del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Acompañada por el gobernador César Duarte Jáquez, recordó que faltan 35 días para que venza el plazo el próximo 5 de mayo y todavía son 25 los estados que tienen pendiente completar la armonización de sus leyes en materia de transparencia y acceso a la información.

Señaló que este es proceso primordial para el fortalecimiento de la transparencia pero, sobre todo, indispensable para asegurar que exista un factor de igualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la información en todos los rincones del país.

"También es prioritario que, como sociedad, asumamos un papel activo para demandar de nuestras autoridades el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones de transparencia expresadas por la Ley General", dijo.

La comisionada presidente llamó a redoblar el esfuerzo y sostuvo que como comunidad de transparencia, se tiene el deber de ofrecer todo el apoyo y dar acompañamiento a las entidades federativas pendientes de completar su proceso de armonización legislativa.

"A nombre del Pleno del INAI, los invito a que trabajemos para restablecer la confianza de las y los mexicanos demostrando que cuando el interés general está en juego, no existe plazo que nos impida materializar los compromisos públicos adquiridos, ni aplazar el avance de un tema tan importante para la consolidación democrática de México, como lo es la transparencia", añadió.

Hasta ahora solo Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos, han completado ya su proceso de armonización.

Todas las notas NACIONAL
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX