Nacional

INAI urge a congresos locales cumplir y armonizar leyes de transparencia

Ximena Puente de la Mora recordó que faltan 35 días para que venza el plazo el próximo 5 de mayo y todavía son 25 los estados que tienen pendiente completar la armonización de sus leyes en materia de transparencia y acceso a la información.
Eduardo Ortega
31 marzo 2016 17:59 Última actualización 31 marzo 2016 17:59
Inauguración de la nueva sede de sede del Instituto Chihuahuense para la Tranparencia y Acceso a la Información Pública. (Tomada de @XimenaPuente)

Inauguración de la nueva sede de sede del Instituto Chihuahuense para la Tranparencia y Acceso a la Información Pública. (Tomada de @XimenaPuente)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 35 días de que venza el plazo legal, la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, urgió a los congresos locales a cumplir con su responsabilidad y redoblar esfuerzos para concluir el proceso de armonización de normas estatales con la Ley General de Transparencia.

"Es prioritario que las autoridades asuman su responsabilidad y redoblen esfuerzos de manera inmediata", aseveró al participar en la inauguración de la nueva sede del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Acompañada por el gobernador César Duarte Jáquez, recordó que faltan 35 días para que venza el plazo el próximo 5 de mayo y todavía son 25 los estados que tienen pendiente completar la armonización de sus leyes en materia de transparencia y acceso a la información.

Señaló que este es proceso primordial para el fortalecimiento de la transparencia pero, sobre todo, indispensable para asegurar que exista un factor de igualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la información en todos los rincones del país.

"También es prioritario que, como sociedad, asumamos un papel activo para demandar de nuestras autoridades el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones de transparencia expresadas por la Ley General", dijo.

La comisionada presidente llamó a redoblar el esfuerzo y sostuvo que como comunidad de transparencia, se tiene el deber de ofrecer todo el apoyo y dar acompañamiento a las entidades federativas pendientes de completar su proceso de armonización legislativa.

"A nombre del Pleno del INAI, los invito a que trabajemos para restablecer la confianza de las y los mexicanos demostrando que cuando el interés general está en juego, no existe plazo que nos impida materializar los compromisos públicos adquiridos, ni aplazar el avance de un tema tan importante para la consolidación democrática de México, como lo es la transparencia", añadió.

Hasta ahora solo Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos, han completado ya su proceso de armonización.

Todas las notas NACIONAL
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX