Nacional

INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos

La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, aseguró que toda persona física o moral que recibe recursos públicos tiene el deber de rendir cuentas.
Víctor Chávez
05 diciembre 2016 23:12 Última actualización 06 diciembre 2016 5:0
(Tomada de @XimenaPuente)

(Tomada de @XimenaPuente)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, llamó a la Cámara de Diputados a que, como todo ente público, transparente toda percepción de sus legisladores.

Cuestionada sobre la opacidad en el manejo de las llamadas “subvenciones extraordinarias” o bonos de los legisladores dijo:

“Toda persona física o moral que recibe recursos públicos tiene el deber de rendir cuentas. Todas las percepciones deben estar sujetas al escrutinio público y deben hacer transparentes este tipo de ingresos”, remarcó.

Dijo: “Quién juzga es la ciudadanía. Nosotros como funcionarios tenemos ese deber de transparentar el ejercicio público de los recursos y también nuestras acciones y la calificación, pues, gracias a esta información oportuna y de calidad, la va a tener la misma ciudadanía”.

Luego de un encuentro privado con los líderes parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria fue directa y subrayó que los legisladores están obligados a cumplir con la transparencia y con la ley.

Recordó que, por acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia, “tienen hasta el 4 de mayo de 2017 para llevar a cabo a cabalidad este cumplimiento de mostrar en su página de transparencia, como todos los demás entes públicos, las 48 nuevas obligaciones genéricas –antes eran sólo 17– que tienen los sujetos obligados”.

Informó que de mayo a la fecha, el INAI ha recibido 38 recursos de revisión por solicitudes de información no atendidas por la Cámara de Diputados y 29 están ya resueltos.

Remarcó que “en nuestro país tenemos una disposición muy clara: Toda persona, física o moral, que reciba u ejerza recursos públicos, tiene el deber de rendir cuentas y ése es un aspecto fundamental o motivo de esta reunión, por lo que celebramos que se haya llevado a cabo la misma”.

Insistió en que “todas las percepciones, es muy importante que, bajo las disposiciones que tenemos como Estado Mexicano, que recibamos los funcionarios públicos, están sujetas a escrutinio público y entre más información tenga la población, más capacidad de decisión también va a tener, y el compromiso está en hacer transparentes este tipo de ingresos”.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que, primero, “lo que se otorga por parte del Comité de Administración, y posteriormente por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, son subvenciones de carácter extraordinario, no bonos navideños o cosas parecidas”, y, segundo, que “no es una cantidad que esté aprobada, el tema no lo hemos tocado en la Junta de Coordinación Política. No está aprobada esta cantidad”.

Todas las notas NACIONAL
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María