Nacional

INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos

La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, aseguró que toda persona física o moral que recibe recursos públicos tiene el deber de rendir cuentas.
Víctor Chávez
05 diciembre 2016 23:12 Última actualización 06 diciembre 2016 5:0
(Tomada de @XimenaPuente)

(Tomada de @XimenaPuente)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, llamó a la Cámara de Diputados a que, como todo ente público, transparente toda percepción de sus legisladores.

Cuestionada sobre la opacidad en el manejo de las llamadas “subvenciones extraordinarias” o bonos de los legisladores dijo:

“Toda persona física o moral que recibe recursos públicos tiene el deber de rendir cuentas. Todas las percepciones deben estar sujetas al escrutinio público y deben hacer transparentes este tipo de ingresos”, remarcó.

Dijo: “Quién juzga es la ciudadanía. Nosotros como funcionarios tenemos ese deber de transparentar el ejercicio público de los recursos y también nuestras acciones y la calificación, pues, gracias a esta información oportuna y de calidad, la va a tener la misma ciudadanía”.

Luego de un encuentro privado con los líderes parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria fue directa y subrayó que los legisladores están obligados a cumplir con la transparencia y con la ley.

Recordó que, por acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia, “tienen hasta el 4 de mayo de 2017 para llevar a cabo a cabalidad este cumplimiento de mostrar en su página de transparencia, como todos los demás entes públicos, las 48 nuevas obligaciones genéricas –antes eran sólo 17– que tienen los sujetos obligados”.

Informó que de mayo a la fecha, el INAI ha recibido 38 recursos de revisión por solicitudes de información no atendidas por la Cámara de Diputados y 29 están ya resueltos.

Remarcó que “en nuestro país tenemos una disposición muy clara: Toda persona, física o moral, que reciba u ejerza recursos públicos, tiene el deber de rendir cuentas y ése es un aspecto fundamental o motivo de esta reunión, por lo que celebramos que se haya llevado a cabo la misma”.

Insistió en que “todas las percepciones, es muy importante que, bajo las disposiciones que tenemos como Estado Mexicano, que recibamos los funcionarios públicos, están sujetas a escrutinio público y entre más información tenga la población, más capacidad de decisión también va a tener, y el compromiso está en hacer transparentes este tipo de ingresos”.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que, primero, “lo que se otorga por parte del Comité de Administración, y posteriormente por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, son subvenciones de carácter extraordinario, no bonos navideños o cosas parecidas”, y, segundo, que “no es una cantidad que esté aprobada, el tema no lo hemos tocado en la Junta de Coordinación Política. No está aprobada esta cantidad”.

Todas las notas NACIONAL
Diego Cruz viaja a México tras ser entregado por España a autoridades
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex