Nacional

INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos

La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, aseguró que toda persona física o moral que recibe recursos públicos tiene el deber de rendir cuentas.
Víctor Chávez
05 diciembre 2016 23:12 Última actualización 06 diciembre 2016 5:0
(Tomada de @XimenaPuente)

(Tomada de @XimenaPuente)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, llamó a la Cámara de Diputados a que, como todo ente público, transparente toda percepción de sus legisladores.

Cuestionada sobre la opacidad en el manejo de las llamadas “subvenciones extraordinarias” o bonos de los legisladores dijo:

“Toda persona física o moral que recibe recursos públicos tiene el deber de rendir cuentas. Todas las percepciones deben estar sujetas al escrutinio público y deben hacer transparentes este tipo de ingresos”, remarcó.

Dijo: “Quién juzga es la ciudadanía. Nosotros como funcionarios tenemos ese deber de transparentar el ejercicio público de los recursos y también nuestras acciones y la calificación, pues, gracias a esta información oportuna y de calidad, la va a tener la misma ciudadanía”.

Luego de un encuentro privado con los líderes parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria fue directa y subrayó que los legisladores están obligados a cumplir con la transparencia y con la ley.

Recordó que, por acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia, “tienen hasta el 4 de mayo de 2017 para llevar a cabo a cabalidad este cumplimiento de mostrar en su página de transparencia, como todos los demás entes públicos, las 48 nuevas obligaciones genéricas –antes eran sólo 17– que tienen los sujetos obligados”.

Informó que de mayo a la fecha, el INAI ha recibido 38 recursos de revisión por solicitudes de información no atendidas por la Cámara de Diputados y 29 están ya resueltos.

Remarcó que “en nuestro país tenemos una disposición muy clara: Toda persona, física o moral, que reciba u ejerza recursos públicos, tiene el deber de rendir cuentas y ése es un aspecto fundamental o motivo de esta reunión, por lo que celebramos que se haya llevado a cabo la misma”.

Insistió en que “todas las percepciones, es muy importante que, bajo las disposiciones que tenemos como Estado Mexicano, que recibamos los funcionarios públicos, están sujetas a escrutinio público y entre más información tenga la población, más capacidad de decisión también va a tener, y el compromiso está en hacer transparentes este tipo de ingresos”.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que, primero, “lo que se otorga por parte del Comité de Administración, y posteriormente por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, son subvenciones de carácter extraordinario, no bonos navideños o cosas parecidas”, y, segundo, que “no es una cantidad que esté aprobada, el tema no lo hemos tocado en la Junta de Coordinación Política. No está aprobada esta cantidad”.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM