Nacional

INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos

La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, aseguró que toda persona física o moral que recibe recursos públicos tiene el deber de rendir cuentas.
Víctor Chávez
05 diciembre 2016 23:12 Última actualización 06 diciembre 2016 5:0
(Tomada de @XimenaPuente)

(Tomada de @XimenaPuente)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, llamó a la Cámara de Diputados a que, como todo ente público, transparente toda percepción de sus legisladores.

Cuestionada sobre la opacidad en el manejo de las llamadas “subvenciones extraordinarias” o bonos de los legisladores dijo:

“Toda persona física o moral que recibe recursos públicos tiene el deber de rendir cuentas. Todas las percepciones deben estar sujetas al escrutinio público y deben hacer transparentes este tipo de ingresos”, remarcó.

Dijo: “Quién juzga es la ciudadanía. Nosotros como funcionarios tenemos ese deber de transparentar el ejercicio público de los recursos y también nuestras acciones y la calificación, pues, gracias a esta información oportuna y de calidad, la va a tener la misma ciudadanía”.

Luego de un encuentro privado con los líderes parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria fue directa y subrayó que los legisladores están obligados a cumplir con la transparencia y con la ley.

Recordó que, por acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia, “tienen hasta el 4 de mayo de 2017 para llevar a cabo a cabalidad este cumplimiento de mostrar en su página de transparencia, como todos los demás entes públicos, las 48 nuevas obligaciones genéricas –antes eran sólo 17– que tienen los sujetos obligados”.

Informó que de mayo a la fecha, el INAI ha recibido 38 recursos de revisión por solicitudes de información no atendidas por la Cámara de Diputados y 29 están ya resueltos.

Remarcó que “en nuestro país tenemos una disposición muy clara: Toda persona, física o moral, que reciba u ejerza recursos públicos, tiene el deber de rendir cuentas y ése es un aspecto fundamental o motivo de esta reunión, por lo que celebramos que se haya llevado a cabo la misma”.

Insistió en que “todas las percepciones, es muy importante que, bajo las disposiciones que tenemos como Estado Mexicano, que recibamos los funcionarios públicos, están sujetas a escrutinio público y entre más información tenga la población, más capacidad de decisión también va a tener, y el compromiso está en hacer transparentes este tipo de ingresos”.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que, primero, “lo que se otorga por parte del Comité de Administración, y posteriormente por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, son subvenciones de carácter extraordinario, no bonos navideños o cosas parecidas”, y, segundo, que “no es una cantidad que esté aprobada, el tema no lo hemos tocado en la Junta de Coordinación Política. No está aprobada esta cantidad”.

Todas las notas NACIONAL
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo