Nacional

INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos

La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, aseguró que toda persona física o moral que recibe recursos públicos tiene el deber de rendir cuentas.
Víctor Chávez
05 diciembre 2016 23:12 Última actualización 06 diciembre 2016 5:0
(Tomada de @XimenaPuente)

(Tomada de @XimenaPuente)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, llamó a la Cámara de Diputados a que, como todo ente público, transparente toda percepción de sus legisladores.

Cuestionada sobre la opacidad en el manejo de las llamadas “subvenciones extraordinarias” o bonos de los legisladores dijo:

“Toda persona física o moral que recibe recursos públicos tiene el deber de rendir cuentas. Todas las percepciones deben estar sujetas al escrutinio público y deben hacer transparentes este tipo de ingresos”, remarcó.

Dijo: “Quién juzga es la ciudadanía. Nosotros como funcionarios tenemos ese deber de transparentar el ejercicio público de los recursos y también nuestras acciones y la calificación, pues, gracias a esta información oportuna y de calidad, la va a tener la misma ciudadanía”.

Luego de un encuentro privado con los líderes parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria fue directa y subrayó que los legisladores están obligados a cumplir con la transparencia y con la ley.

Recordó que, por acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia, “tienen hasta el 4 de mayo de 2017 para llevar a cabo a cabalidad este cumplimiento de mostrar en su página de transparencia, como todos los demás entes públicos, las 48 nuevas obligaciones genéricas –antes eran sólo 17– que tienen los sujetos obligados”.

Informó que de mayo a la fecha, el INAI ha recibido 38 recursos de revisión por solicitudes de información no atendidas por la Cámara de Diputados y 29 están ya resueltos.

Remarcó que “en nuestro país tenemos una disposición muy clara: Toda persona, física o moral, que reciba u ejerza recursos públicos, tiene el deber de rendir cuentas y ése es un aspecto fundamental o motivo de esta reunión, por lo que celebramos que se haya llevado a cabo la misma”.

Insistió en que “todas las percepciones, es muy importante que, bajo las disposiciones que tenemos como Estado Mexicano, que recibamos los funcionarios públicos, están sujetas a escrutinio público y entre más información tenga la población, más capacidad de decisión también va a tener, y el compromiso está en hacer transparentes este tipo de ingresos”.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que, primero, “lo que se otorga por parte del Comité de Administración, y posteriormente por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, son subvenciones de carácter extraordinario, no bonos navideños o cosas parecidas”, y, segundo, que “no es una cantidad que esté aprobada, el tema no lo hemos tocado en la Junta de Coordinación Política. No está aprobada esta cantidad”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres