Nacional

INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos

Destaca la modificación de la naturaleza jurídica del Archivo General de la Nación, como un organismo descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Anabel Clemente 
14 diciembre 2017 16:30 Última actualización 14 diciembre 2017 16:30
INAI. (Cuartoscuro)

INAI. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció que la Ley General de Archivos (LGA), aprobada por el Senado, incluya las observaciones de expertos en la materia.

El INAI destacó la modificación de la naturaleza jurídica del Archivo General de la Nación como un organismo descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, que coordinará el Sistema Nacional de Archivos.

Destacó que el artículo 36 se encuentra en sintonía con la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública, pues establece que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

Asimismo, celebró la adición del artículo 38 que establece que el INAI o, en su caso, los organismos garantes de las entidades federativas, determinarán el procedimiento para los casos de excepción en los que se deba permitir el acceso a la información de un documento con valores históricos que no haya sido transferido a un archivo histórico y que contenga datos personales sensibles.

De igual forma resaltó el artículo 11 que señala la obligación de conservar y preservar archivos relativos a violaciones graves de derechos humanos y garantizar su acceso de conformidad con las disposiciones legales en la materia.

No obstante, el INAI considera que se pueden sentar criterios conjuntamente con las autoridades competentes para resolver sobre los plazos de reserva de archivos históricos con datos personales sensibles.

Además, mencionó como pendientes establecer los lineamientos para promover la digitalización de la información; garantizar la interoperabilidad entre los Sistemas Nacionales de Archivos, Anticorrupción y de Transparencia, asegurar el abastecimiento de información organizada, conservada y actualizada a estos dos últimos sistemas y controlar la vigencia de dictámenes de los dictámenes de baja documental.

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