Nacional

INAI pide a Profepa resultados de derrames en ríos de Sonora 

A un año de que la mina Buenavista del Cobre realizara un derrame de metal a diferentes ríos en Sonora el INAI pide a la Profepa entregar información al respecto. 
Redacción
17 agosto 2015 16:54 Última actualización 17 agosto 2015 17:23
27 de enero se entrega dictamen por caso del derrame en sonora

Hace más de un año se dio la derrama de metales en ríos de Sonora. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) buscar y entregar información de los resultados de los monitoreos a las piletas de la mina Buenavista del Cobre y los hechos en el perímetro a raíz del derrame de cobre acidulado al arroyo Tinajas, el 6 de agosto de 2014.

A través de una solicitud de información, un particular requirió al sujeto obligado los resultados del monitoreo de los niveles de metales en piletas de lixiviación, empresas de jales y pozos dentro del predio de Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, así como de los relativos al monitoreo perimetral de emisiones atmosféricas, gases, partículas y especiación, con énfasis en metales, realizados luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de cobre acidulado al arroyo Tinajas proveniente de las instalaciones de la mina.

En su primera respuesta, la Profepa pidió información adicional al particular y le señaló que la información relativa al derrame está publicada en un micrositio alojado en la página de Internet de la Semarnat

Agregó que no cuenta con los resultados del monitoreo sistemático de niveles de metales en lixiviados y pozos y que en la atención del asunto participan otras dependencias, como la Semarnat, la Conagua y Cofepris.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos. El sujeto obligado reiteró su respuesta y mencionó que ya antes había atendido solicitudes de información del recurrente relacionadas con el asunto.

En el proyecto de resolución que se sometió a consideración del Pleno se determinó que la Profepa fue omisa en remitir la solicitud de información a todas sus unidades administrativas competentes para conocer de la misma, por lo que no cumplió con el procedimiento de búsqueda descrito en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El Instituto consultó el portal oficial del sujeto obligado y el micrositio “Fideicomiso Sonora” ubicado en la página de la Semarnat, donde localizó el “Informe de “Resultados del Muestreo y Análisis de Agua, Sedimentos y Biota de los Ríos Bacanuchi y Sonora contaminados por la fuga proveniente de la mina Buenavista del Cobre de Cananea, hasta el 18 de septiembre de 2014” y el “Informe de la Comisión Presidencial para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame de 40 mil m3 de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocurrido el 6 de agosto de 2014”.

Del análisis de los documentos, así como de la normativa que rige al sujeto obligado, se concluye que éste puede contar con resultados referentes a la solicitud y que en ningún momento acreditó que su Comité de Información hubiera confirmado una declaratoria de inexistencia de la información, debidamente fundada y motivada.

Todas las notas NACIONAL
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe