Nacional

INAI pide a Profepa resultados de derrames en ríos de Sonora 

A un año de que la mina Buenavista del Cobre realizara un derrame de metal a diferentes ríos en Sonora el INAI pide a la Profepa entregar información al respecto. 
Redacción
17 agosto 2015 16:54 Última actualización 17 agosto 2015 17:23
27 de enero se entrega dictamen por caso del derrame en sonora

Hace más de un año se dio la derrama de metales en ríos de Sonora. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) buscar y entregar información de los resultados de los monitoreos a las piletas de la mina Buenavista del Cobre y los hechos en el perímetro a raíz del derrame de cobre acidulado al arroyo Tinajas, el 6 de agosto de 2014.

A través de una solicitud de información, un particular requirió al sujeto obligado los resultados del monitoreo de los niveles de metales en piletas de lixiviación, empresas de jales y pozos dentro del predio de Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, así como de los relativos al monitoreo perimetral de emisiones atmosféricas, gases, partículas y especiación, con énfasis en metales, realizados luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de cobre acidulado al arroyo Tinajas proveniente de las instalaciones de la mina.

En su primera respuesta, la Profepa pidió información adicional al particular y le señaló que la información relativa al derrame está publicada en un micrositio alojado en la página de Internet de la Semarnat

Agregó que no cuenta con los resultados del monitoreo sistemático de niveles de metales en lixiviados y pozos y que en la atención del asunto participan otras dependencias, como la Semarnat, la Conagua y Cofepris.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos. El sujeto obligado reiteró su respuesta y mencionó que ya antes había atendido solicitudes de información del recurrente relacionadas con el asunto.

En el proyecto de resolución que se sometió a consideración del Pleno se determinó que la Profepa fue omisa en remitir la solicitud de información a todas sus unidades administrativas competentes para conocer de la misma, por lo que no cumplió con el procedimiento de búsqueda descrito en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El Instituto consultó el portal oficial del sujeto obligado y el micrositio “Fideicomiso Sonora” ubicado en la página de la Semarnat, donde localizó el “Informe de “Resultados del Muestreo y Análisis de Agua, Sedimentos y Biota de los Ríos Bacanuchi y Sonora contaminados por la fuga proveniente de la mina Buenavista del Cobre de Cananea, hasta el 18 de septiembre de 2014” y el “Informe de la Comisión Presidencial para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame de 40 mil m3 de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocurrido el 6 de agosto de 2014”.

Del análisis de los documentos, así como de la normativa que rige al sujeto obligado, se concluye que éste puede contar con resultados referentes a la solicitud y que en ningún momento acreditó que su Comité de Información hubiera confirmado una declaratoria de inexistencia de la información, debidamente fundada y motivada.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya