INAI pide mejor redacción a un artículo de la Ley de Seguridad Interior
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAI pide mejor redacción a un artículo de la Ley de Seguridad Interior

COMPARTIR

···
Nacional

INAI pide mejor redacción a un artículo de la Ley de Seguridad Interior

El artículo 9 de la ley que se discute en el Senado no tiene la claridad suficiente por lo que podría generar interpretaciones que lleven a las autoridades a negar información, consideró el comisionado presidente del organismo, Javier Acuña.

Anabel Clemente
07/12/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Javier Acuña, aseguró que la redacción de uno de 34 artículos de la Ley de Seguridad Interior debe mejorar para evitar intentos de reserva de información.

Afirmó que el artículo 9 de la ley que se discute en el Senado no tiene la claridad suficiente por lo que podría generar interpretaciones que lleven a las autoridades federales a negar información que esté relacionada con dicha legislación.

“Sería mejor una redacción más clara para evitar una interpretación que favorezca una reserva automática a la información a todo lo que parezca o sea relacionado con la aplicación de la ley”, señaló al finalizar su ponencia en el Foro Lucha Contra la Corrupción: Una Tarea Global.

En el foro participaron la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, y el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, quienes dieron a conocer sus perspectivas sobre la corrupción en el país.

Peschard explicó que la sociedad mexicana aprendió a convivir con la corrupción, incluso como un requisito para la operatividad de la burocracia. Pero recordó que desde la instrumentación de las primeras leyes de transparencia, hace 13 años, el problema comenzó a ser parte de la agenda social.

Por su parte, Pérez Daza celebró la existencia de un marco legal para combatir este fenómeno. “Tenemos ahora la perspectiva de combatir este delito, no sólo desde el punto de vista de la autoridad, sino que también es importante la visión de la ciudadanía”, dijo.

,