INAI pide a SAT informar condonaciones durante gobierno de EPN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAI pide a SAT informar condonaciones durante gobierno de EPN

COMPARTIR

···

INAI pide a SAT informar condonaciones durante gobierno de EPN

La resolución se dio por la solicitud de información sobre el pago de impuestos durante el sexenio de EPN la cual, se argumentó, se trataba de información clasificada.

Anabel Clemente
24/06/2018
Joel Salas, comisionado del INAI.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer el nombre de las empresas y montos condonados por pago de impuestos durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

La resolución se dio ya que un particular solicitó al SAT el nombre de las empresas a las que se condonó el pago de impuestos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como el nombre y los montos de las empresas con más condonaciones en los últimos seis años.

Sin embargo, el sujeto obligado argumentó que se trata de información clasificada por secreto fiscal, con fundamento en la fracción II del artículo 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y la fracción VII del artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

En el análisis del caso, el comisionado Joel Salas Suárez expuso que, si bien, la información referente a las empresas condonadas de 2012 y 2013 y al monto condonado de 2012 a 2015 puede clasificarse por estar protegida por secreto fiscal, existe un interés público en conocerla por lo que la clasificación no se actualiza.

Argumentó que, en primer término, en el año 2013, previo a la reforma del Código Fiscal de la Federación, aún se mantenía válida la clasificación por secreto fiscal de los nombres de empresas y los montos condonados.

Además, de enero de 2014 al 4 de mayo de 2015, cuando ocurrió la reforma mencionada, se validó la publicación de los nombres de empresas beneficiadas con condonaciones y del 5 de mayo de 2015 en adelante, con la entrada en vigor la Ley General de Transparencia, se estableció la publicidad obligatoria de los nombres de empresas y los montos condonados.

Por lo anterior, precisó que se valida la clasificación por secreto fiscal para la información generada entre 2013 y el 5 de mayo de 2015. Sin embargo, se apuntó, existe un interés público que prevalece sobre la misma, de modo que procede su entrega a quien la solicite.

Por otra parte, el SAT sí proporcionó la información del 5 de mayo al 31 de marzo de 2018, pero aún falta la correspondiente al periodo del primero al 6 de abril del mismo año, por lo que se respondió de forma incompleta.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del SAT y le instruyó a entregar la información relativa a las empresas que condonó pago de impuestos del primero de diciembre de 2012 al 31 diciembre de 2013 y del primero al 6 de abril de 2018, así como el nombre de las empresas a las que más condonó el pago de impuestos y el monto de la condonación, del 6 de abril de 2012 al 4 mayo de 2015 y del primero al 6 de abril de 2018.

“La información pública también le permite al SAT demostrar que es una institución imparcial y en la que los mexicanos podemos confiar la correcta recaudación de los impuestos”, remarcó el comisionado Joel Salas.