INAI pide a PGR estadísticas sobre agresión a periodistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAI pide a PGR estadísticas sobre agresión a periodistas

COMPARTIR

···

INAI pide a PGR estadísticas sobre agresión a periodistas

Al resolver una solicitud de información, el organismo encontró que en 2010, la dependencia publicó información estadística sobre desapariciones y homicidios de periodistas.

Anabel Clemente
27/06/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer estadísticas sobre agresiones a periodistas de febrero a junio de 2010.

Se trata de atender una solicitud de información que pide el número de averiguaciones previas y casos atraídos por la entonces Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos contra Periodistas, especificando el tipo de delito, entidad federativa y el estado procesal en que se encuentra cada caso.

El caso llegó al pleno del INAI ya que la PGR declaró inexistente la información y señaló que no existe la obligación normativa de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes.

No obstante, el INAI encontró que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión publicó en 2010 información estadística sobre desapariciones y homicidios cometidos contra periodistas, divido por entidad federativa, además de que el Informe de Labores de la Procuraduría General de la República del año 2010 contiene información útil para el caso.

Por ello, el comisionado Carlos Bonnin Erales dijo que aun cuando la PGR no está obligada a elaborar un documento específico, debe proporcionar la información de sus archivos en el estado en que se encuentre y los datos estadísticos requeridos.