Nacional

INAI pide a diputados designar a titular del órgano de control

Desde junio de 2015 a la fecha, los comisionados han enviado cuatro misivas a la Cámara de Diputados en donde solicitan que se realice tal nombramiento del titular del Órgano Interno de Control para el instituto, pues desde febrero de 2015 está vacante.
Anabel Clemente
08 noviembre 2016 10:4 Última actualización 08 noviembre 2016 10:4
Salón de plenos de la Cámara de Diputados

Salón de plenos de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un cuarto escrito fue enviado a la Cámara de Diputados desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para solicitar el nombramiento del titular del Órgano Interno de Control para el instituto, pues desde febrero de 2015 está vacante.

A través de un comunicado, el INAI informó de la misiva en la que solicita a los legisladores la designación de dicho funcionario, pues opera un encargado de despacho desde hace más de un año, cuando el instituto aún se llamaba Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Desde junio de 2015 a la fecha, los comisionados han enviado cuatro misivas a la Cámara de Diputados en donde solicitan que se realice tal nombramiento.

De acuerdo con la reforma constitucional relativa al combate a la corrupción que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, la Cámara baja se encarga de los nombramientos.

En el artículo 74 se especifica que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados nombrar a los titulares de los órganos internos de control en los órganos autónomos, en este caso el INAI, para lo cual se requiere el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.