INAI ordena revelar pago a familiares de militares muertos en guerra contra el narco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAI ordena revelar pago a familiares de militares muertos en guerra contra el narco

COMPARTIR

···
Nacional

INAI ordena revelar pago a familiares de militares muertos en guerra contra el narco

De enero a diciembre de 2015, se otorgaron más de 20.6 millones de pesos en beneficio de 16 militares incapacitados y 42 muertos. Un solicitante pide el monto otorgado a cada afectado.

Anabel Clemente
08/01/2017

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó al Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos o a Militares que Hayan Adquirido una Inutilidad en Primera Categoría en Actos del Servicio Considerado de Alto Riesgo hacer públicos los montos pagados a familiares de los militares fallecidos y elementos que dejaron de dar servicio por alguna operación del combate a la delincuencia organizada entre el 1 de enero y el 27 de julio de 2016.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Fideicomiso debe presentar cada una de las actas emitidas por su Comité Técnico, en las que se estudie cada incidente y se determinen los montos a pagar, además de los documentos de los que se desprendan el rango del elemento, lugar y fecha de fallecimiento o inutilidad provocada, informó el INAI a través de un comunicado.

De acuerdo con el organismo, el comisionado Óscar Guerra Ford fue el encargado de presentar el caso ante el pleno, pues de enero a diciembre de 2015, se otorgaron recursos por más de 20.6 millones de pesos en beneficio de 16 militares incapacitados en primera categoría y de derechohabientes de 42 elementos que fallecieron en actos de servicio, considerados de alto riesgo.

Un solicitante pidió en la plataforma información electrónica, sin embargo, el Fideicomiso presentó copias simples sin la información solicitada, como el rango del elemento, lugar y fecha de fallecimiento o inutilidad provocada, por lo que se ordenó al Fideicomiso buscar los documentos de los que se puedan desprender.

,