INAI ordena informar sobre el 'cobijagate' en Nuevo León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAI ordena informar sobre el 'cobijagate' en Nuevo León

COMPARTIR

···

INAI ordena informar sobre el 'cobijagate' en Nuevo León

El caso se refiere al gasto de cerca de 30 millones de pesos en la compra irregular de 200 mil cobijas durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'.

Anabel Clemente
04/07/2018
Jaime Rodriguez, Gobernador con Licencia de Nuevo León.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) informar sobre el llamado “cobijagate”.

El caso se refiere al gasto de cerca de 30 millones de pesos en la compra irregular de 200 mil cobijas que no cumplieron las especificaciones necesarias, a finales de 2015, durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'.

El INAI atrajo una solicitud de información ya que el CTAINL rechazó entregar la información solicitada, argumentando de que el asunto se encuentra en investigación, las indagatorias se encuentran en marcha y se debía determinar si se trataba de un delito de corrupción.

En la sesión del pleno del INAI, se resolvió que en los casos de corrupción como el sucedido en Nuevo León no aplica la reserva de información.

El comisionado Joel Salas Suárez detalló que la Comisión de Transparencia reservó por tres años la información por el Cobijagate, sin embargo, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó faltas e impuso sanciones por lo que la contraloría estatal consideró el caso como “archivado”.

El comisionado señaló que sí existió un señalamiento de que en el 'cobijagate' hubo un delito de corrupción cometido por funcionarios locales y, dado que el caso está cerrado, es posible dar la información solicitada.

En el marco de esta discusión, Salas Suárez lanzó una pregunta al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre si prevé acercarse al naciente Sistema Nacional Anticorrupción para acabar con los delitos de corrupción, como lo sugirió durante su campaña electoral.

“El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, dijo ‘erradicar la corrupción será la misión principal del nuevo gobierno’. El Sistema Nacional Anticorrupción, con sus homólogos locales y el Sistema Nacional de Transparencia, son los marcos normativos e institucionales para contener este pernicioso fenómeno. Hoy la pregunta es si el nuevo gobierno utilizará este nuevo diseño para cumplir con esa misión o si bien, privilegiará otro”, interrogó.