Nacional

INAI ordena informar sobre criterios para otorgar refugio

Un particular solicitó a la Comisión mexicana de ayuda a refugiados conocer los motivos por los que se otorgó o negó a personas, en estaciones migratorias la condición, de refugiados de 2006 a 2016.
Redacción
01 febrero 2017 8:45 Última actualización 01 febrero 2017 8:47
[Cuartoscuro]  Las denuncias sobre el secuestro de migrantes han sido canalizadas a la PGR. 

[Cuartoscuro]  Las denuncias sobre el secuestro de migrantes han sido canalizadas a la PGR.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informar los criterios para otorgar o negar refugio a personas alojadas en estaciones migratorias en la última década.

Ante una solicitud de información con dichos datos, la Coordinación dijo no contar con los datos requeridos y proporcionó distintas tablas de información desglosada por nacionalidad, sexo, rangos de edad y estación migratoria; sin embargo, las razones por las que se negó u otorgó la residencia no se dieron a conocer.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades en la materia, en 2015 había poco más de 16 millones de personas refugiadas en el mundo y, en el caso específico de México, más de 2 mil 900 personas.

La comisionada Arely Cano, encargada de la solicitud de revisión, destacó que según los datos más recientes publicados por la Comisión Mexicana y de Ayuda a Refugiados, a mediados de 2015, se contabilizaron cerca de dos mil 300 nuevas solicitudes; de las cuales se otorgó refugio a más de 900 personas.

En ese sentido, concluyó que las resoluciones de refugio constituyen la expresión documental, de la cual la particular podría extraer los datos de su interés. Al respecto, se observó que la Coordinación se encuentra en condiciones de proporcionar una versión pública de la parte final de los considerandos de cada una de las resoluciones, eliminando la información de carácter confidencial.

Ante esa situación, el pleno del INAI modificó la respuesta del organismo y le instruyó proporcionar al particular la parte final de cada una de las resoluciones recaídas a las solicitudes de reconocimiento de refugiado de personas alojadas en estaciones migratorias.