INAI ordena a Segob entregar solicitud de traslado de Alejandro Gutiérrez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAI ordena a Segob entregar solicitud de traslado de Alejandro Gutiérrez

COMPARTIR

···

INAI ordena a Segob entregar solicitud de traslado de Alejandro Gutiérrez

El organismo dijo que se debe entregar el documento que involucra al exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, detenido en Chihuahua.

Redacción
12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 9:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer el documento mediante el cual la Fiscalía de Chihuahua solicitó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal federal.

El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue detenido en Chihuahua al ser acusado de cometer el delito de peculado agravado por 250 millones de pesos.

“El caso Alejandro Gutiérrez es uno más que ha cimbrado a la opinión pública por evidenciar el lastre que representa la corrupción en el país. Este recurso de revisión evidencia que los mexicanos conocen que el derecho de acceso a la información pública puede ayudarles a pedir cuentas a las autoridades de cada nivel de gobierno, según sus competencias, y la obligación de coordinarse entre sí”, dijo el comisionado Joel Salas Suárez.

Expuso que es investigado por posible peculado y desvío de recursos públicos a las campañas electorales en 2016. Estas averiguaciones podrían estar relacionadas con los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2016, pues detectó un posible daño al erario público por poco menos de 200 millones de pesos, con dos fondos y un programa educativo federales destinados a Chihuahua.

Salas Suárez añadió que el caso ganó polémica desde enero de 2018, cuando trascendió la disputa entre autoridades federales y estatales por la jurisdicción del caso, y por el señalamiento del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, realizado contra el Gobierno federal de tomar represalias por las investigaciones iniciadas contra Alejandro Gutiérrez y condicionar la entrega de 700 millones de pesos, acordados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno estatal en diciembre de 2017.

“El debate y los acuerdos entre autoridades sobre este tipo de casos si no van acompañados de información pública ponen en tela de juicio la imparcialidad de los procesos mediante los cuales son investigados y juzgados los actos de corrupción”, subrayó.

En este contexto, un particular solicitó a la Segob el documento mediante el cual la Fiscalía de Chihuahua solicitó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad el traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, no obstante se declaró incompetente para conocer la información solicitada.

En el análisis del caso, el INAI revocó la respuesta de Segob y le instruyó asumir la competencia para conocer la información solicitada por el particular, y realizar la búsqueda del documento requerido, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.