INAI ordena a la SCT informar sobre tren México-Toluca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAI ordena a la SCT informar sobre tren México-Toluca

COMPARTIR

···
Nacional

INAI ordena a la SCT informar sobre tren México-Toluca

El organismo ordenó hacer públicas las bitácoras de obra pues el hecho de que se encuentre en ejecución no lo impide, pues no se plasman hechos futuros de los que se pueda cambiar su estado, sino que se van actualizando el avance de la construcción.

Redacción
27/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar las bitácoras de obra de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en todos sus frentes y las licitaciones hasta el 31 de julio de 2017.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey aseguró que dar a conocer las bitácoras, permite a los ciudadanos valorar el desempeño de la SCT y fortalecer el escrutinio sobre una de las actividades de mayor envergadura de la presente administración federal.

Esta petición se da luego de que la SCT consideró como clasificada la información solicitada por un particular, quien interpuso un recurso de revisión ante el INAI, bajo el argumento de que la dependencia calificaba a la información como parte de un proceso deliberativo.

En el análisis del caso, el INAI encontró que la SCT intentó reservar la bitácora de la obra argumentando que corresponde a un proceso deliberativo y que hacer público el documento podría vulnerar el proceso de construcción; sin embargo, el sujeto obligado no presentó evidencias sobre la manera en la cual dar a conocer la información afectaría el proceso constructivo.

Además, el hecho de que la obra se encuentre en ejecución no impide que se dé a conocer la bitácora de la misma, pues no se plasman hechos futuros de los que se pueda cambiar su estado, sino que se van actualizando los datos conforme al avance de la construcción.

,