INAI lanza guía para tratamiento de datos biométricos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAI lanza guía para tratamiento de datos biométricos

COMPARTIR

···

INAI lanza guía para tratamiento de datos biométricos

La guía busca regular la práctica de almacenar información como huella digital, retina y reconocimiento facial, tanto en el sector público como privado.

Anabel Clemente
28/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lanzó una guía especializada para el tratamiento de datos biométricos, los cuales son utilizados para fines como registrar la asistencia de empleados a su lugar de trabajo, así como para almacenamientos criminales.

La Guía para el Tratamiento de Datos Biométricos, disponible en el sitio del INAI, busca regular la práctica de almacenar información como huella digital, retina y reconocimiento facial, tanto en el sector público como privado.

Algunas de las recomendaciones consisten en informar expresamente en el aviso de privacidad qué datos biométricos se recabarán; describir para qué serán utilizados; recolectar y tratar el mínimo de datos, para los fines deseados.

Además recomienda garantizar que los datos sean exactos, completos y pertinentes y borrarlos a la brevedad, una vez cumplido su objetivo; también atender el riesgo en la implementación de nuevas tecnologías.

La guía pide implementar medidas de seguridad para evitar el mal uso de los datos; no difundirlos sin consentimiento expreso de su titular y definir claramente al personal que los usará.

Llama a evitar vínculos innecesarios entre los datos biométricos y otros sistemas que puedan dar lugar a transferencias no autorizadas; y organizarlos de forma que se puedan atender las solicitudes de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO).