Nacional

INAI instruye a CNDH presentar estadísticas de feminicidios

Pese a declararse incompetente para dar esta información, el INAI determinó que el organismo tiene las facultades para presentar estadísticas de 2015 y 2016, así como las causas en Puebla. 
Redacción
12 junio 2017 10:28 Última actualización 12 junio 2017 10:29
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, al dar a conocer la investigación sobre el caso Tanhuato, ayer. (Cuartoscuro)

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, al dar a conocer la investigación sobre el caso Tanhuato, ayer. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dar a conocer estadísticas de feminicidios de 2015 y 2016, incluyendo las principales causas de este delito en Puebla, según ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Resulta pertinente y necesario contar con información que permita dar seguimiento a la situación de la violencia contra las mujeres, para que se desarrollen las acciones públicas y sociales, que contribuyen no sólo con su disminución sino con su necesaria eliminación”, afirmó la comisionada Ximena Puente de la Mora.

Ante la negativa de la CNDH de entregar la información pues se declaró incompetente, la comisionada encontró que la CNDH sí es competente para conocer la información.

Advirtió que el organismo tiene facultades para formular denuncias ante las autoridades correspondientes por posibles feminicidios y unidades administrativas que pueden conocer la información, como la Tercera y la Cuarta Visitadurías Generales y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo.

Agregó que dichas visitadurías tienen entre sus atribuciones, elaborar un diagnóstico anual sobre la situación de respeto de los derechos humanos en el sistema de reinserción social del país, el cual debe contener, como mínimo, los datos estadísticos sobre el número, las causas y los efectos de los homicidios.

Por lo anterior, el pleno del INAI revocó la respuesta del organismo nacional y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva, a fin de que proporcione al particular la información de su interés.