INAI entrega reconocimientos de transparencia a 37 instituciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAI entrega reconocimientos de transparencia a 37 instituciones

COMPARTIR

···
Nacional

INAI entrega reconocimientos de transparencia a 37 instituciones

El Reconocimiento 100% Capacitados ha sumado a 106 instituciones y a 95 mil 807 servidores públicos de mando, en los últimos tres años.

Anabel Clemente
18/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregó los Reconocimientos 100% Capacitados a 37 instituciones públicas, que capacitaron a su personal en materia de transparencia y acceso a la información durante este año.

El coordinador de la Comisión de Capacitación y Cultura de la Transparencia, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov expuso que la finalidad de los reconocimientos es sensibilizar a los servidores públicos encargados de la toma de decisiones sobre la importancia de cumplir con lo mandatado en la legislación de garantizar el derecho de acceso a la información.

Señaló que en los últimos tres años, se ha dado el reconocimiento de capacitación a 106 instituciones y a 95 mil 807 servidores públicos de mando, lo que representa un interés por actualizar sus sistemas de transparencia. Una de las instituciones reconocidas fue el Sistema Nacional de Seguridad Pública, del cual su Secretario Ejecutivo, Álvaro Vizcaíno Zamora, aseguró que para la institución la transparencia es una vocación que permite darle certeza a los ciudadanos sobre los recursos públicos que maneja y las bases de datos relacionados con la información delictiva del país.

“Prácticamente no reservamos información solamente el dos por ciento de la información es reservada, solamente en una de cada 10 solicitudes se declara la inexistencia y solamente se impugna el 3.4 de las solicitudes que recibimos. Es por ello que avanzamos en la capacitación de los funcionarios”, recalcó.

,,

l funcionario anunció próximamente el país contará con un nuevo modelo de incidencia delictiva, que incrementará los datos de seguridad que se han hecho públicos hasta el momento a través de su página de internet.

“Vamos a tener información de víctimas, por género, información por rango de edad, menores de edad, mayores de edad, contaremos con información de feminicidio, de trata, secuestro, información que no estaba disponible y que permite construir políticas públicas eficaces para la prevención y la persecución de los delitos”, añadió.

Por su parte, José Alberto Rodríguez Calderón, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), afirmó que la transparencia y el acceso a la información son elementos indispensables para seguir afianzando un gobierno transparente, moderno y abierto.

“En este rubro, dentro del sistema penitenciario federal, han sido capacitados ocho mil 968 integrantes, de un universo de casi 11 mil personas. No sólo se ha capacitado a la estructura de mando, se ha capacitado absolutamente a todos los servidores públicos del órgano administrativo desconcentrado que representó”, apuntó.

En el evento se entregaron un total de 25 Reconocimientos, de los cuales siete son nuevos y 18 son refrendos. Entre ellos a la Secretaría de Desarrollo Social, al Instituto Nacional Electoral, a la Auditoría Superior de la Federación, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros.