Nacional

INAI aplaza resolución de recurso sobre caso Tlatlaya

En la resolución señala que la información, reservada por 12 años, y que es la versión pública de la averiguación iniciada por la Procuraduría General de Justicia Militar por los hechos en Tlatlaya, solo permanezca dos años reservada, por lo que se pospuso la votación.
Notimex
03 junio 2015 19:53 Última actualización 03 junio 2015 19:53
Tlatlaya

Murillo Karam reveló que soldados mataron a 8 presuntos delincuentes con sus armas; en la imagen un impacto de bala en la bodega donde se registró en enfrentamiento en Tlatlaya. (Archivo/AP)

CIUDAD DE MÉXICO. Con una votación dividida, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pospuso la resolución de un recurso de revisión sobre el caso Tlatlaya.

En la sesión de este miércoles –que inició con seis comisionados de los siete que integran el pleno, pues Oscar Guerra Ford había anunciado que no asistiría por razones personales- el comisionado Javier Acuña Llamas expuso el recurso de revisión RDA 0463/15.

De acuerdo con el recurso, un particular había solicitado la versión pública de la averiguación iniciada por la Procuraduría General de Justicia Militar, por los hechos ocurridos el 30 de junio del año 2014, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

En respuesta, la Sedena, a través del Supremo Tribunal Militar, señaló que la información estaba reservada por 12 años con fundamento en el Artículo 14, fracción IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Además que la averiguación previa actualmente tiene la naturaleza de causa penal y se encuentra radicada en su totalidad en original en el Juzgado Sexto Militar, pues aún existen pruebas por desahogarse.

Además los delitos imputados por la autoridad castrense son del orden militar tales como presunta desobediencia e infracción de deberes militares, y que los hechos constitutivos de probables violaciones a derechos humanos no se están investigando en dicho expediente.

Ante ello Acuña Llamas consideró que si bien el lapso de 12 años es excesivo, la argumentación es correcta, por lo que propuso modificar la respuesta para que la información solo permanezca dos años reservada.

Sin embargo la comisionada Areli Cano Guadiana consideró que no había suficientes elementos para votar el proyecto de Acuña, y que el INAI debe conocer el documento en cuestión para saber si es justificable la reserva de información.

Por ello propuso posponer la votación y que a efecto de allegarse mayores elementos se solicite a la Sedena remitir al Instituto Nacional de Transparencia, vía la ponencia del comisionado Acuña, la consulta de la averiguación previa o de la información solicitada.

Recordó que el Artículo 17 de la Ley Federal de Transparencia establece que en todo momento el Instituto tendrá acceso a la información reservada o confidencial para determinar su debida clasificación, desclasificación o la procedencia de otorgar su acceso.

A su vez el comisionado Rosendo Monterrey Chepov, consideró que ello no era necesario, pues la ley contempla que los delitos de lesa humanidad cometidos por militares deben ser juzgados por autoridades civiles y recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación en ese sentido.

“Si existieran o si existen violaciones graves a Derechos Humanos en algún expediente, en alguna averiguación previa, ésta se tiene que trasladar al fuero civil y no se puede atender en el fuero militar.

“Ergo, si esta averiguación previa se queda en el fuero militar, quiere decir que por supuesto, aunque esté relacionada con determinados hechos -en este caso, con el caso Tlatlaya- esta averiguación previa no se circunscribe a atender la investigación sobre posibles violaciones graves a derechos humanos”, explicó.

Sin embargo la moción de la comisionada Cano Guadiana fue avalada también por los comisionados Joel Salas, Patricia Kurczyn Villalobos y por Guerra Ford, quién llegó durante la tercera ronda de discusión y se retiró después de votar únicamente este asunto.

Acuña Llamas, Monterrey Chepov y la presidenta del pleno Ximena Puente de la Mora votaron en contra.

En la sesión de este día, el Pleno del INAI también solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conocer la averiguación previa abierta por la justicia militar contra los implicados, para que los comisionados decidan si es justificable reservar la información.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia