Nacional

Inai analiza 8 iniciativas de armonización
con la Ley General de Transparencia

Ximena Puente, informó que los proyectos de leyes estatales de armonización con la Ley General de Transparencia están en iniciativa o en discusión en los distintos Congresos de los estados.
Eduardo Ortega
11 abril 2016 19:27 Última actualización 11 abril 2016 19:27
Ximena Puente, presidenta del INAI, ayer en el Senado de la República, donde iniciaron los foros de consulta. (Especial)

Ximena Puente, presidenta del INAI, ayer en el Senado de la República, donde iniciaron los foros de consulta. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) revisa ocho proyectos de leyes estatales de armonización con la Ley General de Transparencia.

En el marco del foro "La Información en el Combate a la Corrupción. ¿Cómo nos arreglamos?", la consejera presidenta del Inai, Ximena Puente, informó que esos proyectos están en iniciativa o en discusión en los distintos Congresos de los estados.

El próximo 5 de mayo vence el plazo para que las entidades federativas en su totalidad armonicen sus leyes locales de transparencia con la Ley General. A la fecha sólo ocho estados han aprobados sus leyes respectivas.

"Son 24 días que esperemos que se vaya a cumplir ya tuvimos el compromiso del gobernador (del Estado de México) Eruviel (Ávila) en su momento y ahora del (gobernador de Oaxaca) Gabino Cué", dijo.

Y agregó: "Estamos trabajando haciendo el acompañamiento en los órganos garantes, sobre todo, porque queremos que esto no se quede en plazo, que se quede en una responsabilidad."

Explicó que si llegado el 5 de mayo hay algunos estados que no hayan hecho su proceso de armonización, el Inai empezará a aplicar la Ley General.

"Estamos revisando con toda nuestra capacidad revisando los proyectos que tenemos, porque nos los han enviado con una importancia notable y haciendo las observaciones que en su momento considera, esperemos no solamente hemos trabajado en esas observaciones, sino que queden contempladas en los documentos que se aprueben en los Congresos", subrayó.

Port otra parte, habló de la necesidad de que como Estado mexicano, los dos sistemas, tanto el Sistema Nacional Anticorrupción, como el Sistema Nacional de Transparencia, operen y trabajen de manera coordinada.

"No podemos tener instancias separadas en el combate a la corrupción", agregó.