Nacional

IMSS, ISSSTE, Policía Federal, Sedena y Marina encabezan denuncias por abusos: CNDH

El titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, dijo que estas dependencias fueron cuestionadas por la falta de rendición de cuentas, impunidad, conflictos de interés, así como por la existencia de violaciones graves a derechos humanos.
Víctor Chávez
25 enero 2017 13:58 Última actualización 25 enero 2017 14:0
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, al dar a conocer la investigación sobre el caso Tanhuato, ayer. (Cuartoscuro)

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, al dar a conocer la investigación sobre el caso Tanhuato, ayer. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó ante el Congreso de la Unión que las dependencias federales con el mayor número de quejas durante 2016 son el IMSS, el ISSSTE, las secretarías de Gobernación, de Marina, Defensa Nacional, la SEP, Sedesol, la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y la PGR.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, expuso ante los legisladores que estas dependencias “fueron severamente cuestionadas por factores tales como la falta de rendición de cuentas, la impunidad, los conflictos de interés, así como por la existencia de violaciones graves a derechos humanos, en las cuales se advirtió un entramado de corrupción y de falta de aplicación de la norma”.

Por ello dijo que el ombudsman emitió 72 recomendaciones dirigidas a 55 autoridades -con un incremento del 20 por ciento con relación al 2015- entre las que destacan el IMSS, con 15; Marina, siete; PGR seis; y la Defensa Nacional con cinco.

De estas recomendaciones sólo dos han sido cumplidas en su totalidad, 54 tiene pruebas de cumplimiento parcial, y 14 han sido aceptadas sin que se tengan pruebas de cumplimiento.

Sobre el número de quejas enumeró que el IMSS tuvo 2 mil 074; la Segob, en su Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social mil 619; el ISSSTE 838; la Policía Federal 660; la SEP 537; el Instituto Nacional de Migración 532; PGR 512; la Sedena 439; Marina 258; y Sedesol 247 casos.

También registró que los estados con el mayor número de denuncias por “algún hecho presuntamente violatorio a derechos humanos” son Ciudad de México con 2 mil 255; Estado de México 751; Chiapas 532; Tamaulipas 453; y Oaxaca con 422.