IMSS Guerrero dio la primera pensión a viudo de matrimonio homosexual
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMSS Guerrero dio la primera pensión a viudo de matrimonio homosexual

COMPARTIR

···

IMSS Guerrero dio la primera pensión a viudo de matrimonio homosexual

Jorge Medina Rangel, residente en Guerrero, se convirtió en la segunda persona a nivel nacional en obtener una pensión por viudez para persona del mismo sexo.

Enrique Villagómez
10/09/2018
Conferencia de prensa de Jorge Medina Rangel.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ACAPULCO.- Jorge Medina Rangel es el primer viudo de un matrimionio entre personas del mismo sexo que recibe una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero, esto luego de una disputa legal por más de un año para que le fuera reconocido este beneficio por concubinato.

Aunque reconoce que no fue una lucha fácil por la discriminación de la que fue objeto por parte de algunos trabajadores de los juzgados de primera instancia del Ramo Familiar -quienes, acusó, sin revisar su petición le negaban cualquier posibilidad de tramitar una constancia que comprobará su situación de concubinato que mantuvo durante 13 años con su pareja del mismo sexo-, logró obtener el documento deseado e iniciar su tramite ante el departamento de pensiones del IMSS en esta localidad.

“No fue un proceso nada fácil porque casi todos (abogados y trabajadores) argumentaban que no existe una ley que ampare dicha petición, pero al final de cuentas logramos comprobar que sí existe un articulo en la ley del Seguro Social que permite acceder al beneficio de la pensión por viudez para las personas del mismo sexo”, explico el beneficiado en conferencia de prensa.

Con esta acción, Jorge Medina Rangel se convirtió en la segunda persona a nivel nacional en obtener una pensión por viudez para persona del mismo sexo. La primera persona que la recibió fue un residente del Estado de México, quien también obtuvo este derecho tras establecer una disputa legal para que le fuera reconocido por la ley su estado civil.

Jorge Medina Rangel fue asesorado por el bufete Aldea Legal, que encabeza el abogado Aldo Álvarez Aivar. Dicha firma logró obtener este beneficio para su representado el pasado 25 de junio del presente año y ahora pretenden establecerlo como un precedente para que otras personas del mismo sexo puedan acceder a la pensión legal que otorga el IMSS para sus derechohabientes.