Nacional

IMSS adquiere dos nuevos tratamientos para la hepatitis C 

Mikel Arriola, director general del Instituto, explicó que el costo de estos medicamentos en Estados Unidos es de 75 mil dólares; dijo que se podrá atender a mil 600 pacientes con esta enfermedad y se considerará a aquellos con síntomas agravados.
Mariana León
10 abril 2017 13:47 Última actualización 10 abril 2017 13:47
IMSS

Mikel Arriola, director del IMSS. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la compra de dos nuevos paquetes de tratamiento para atender la hepatitis C, con una efectividad del 95 por ciento en la cura de la enfermedad.

Se estima que en el país hay 232 mil casos diagnosticados del virus, sin embargo 1.2 millones más viven con la enfermedad y no lo saben. Del total de casos con un diagnóstico positivo en el país, el IMSS atiende a 81 mil.

Mikel Arriola, director general del Instituto, explicó que el costo de estos medicamentos en Estados Unidos es de 75 mil dólares, pero en la mesa de negociación México logró obtener un precio de 168 mil pesos. 

“Hablamos de cantidades que no son comparables y que se pudieron obtener por volumen”, explicó en conferencia de prensa, después de la presentación oficial.

Estimaciones del IMSS indican que el tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 187 mil pesos por paciente.

En esta primera etapa, la institución podrá atender a mil 600 pacientes con esta enfermedad y se considerará a aquellos con síntomas agravados. “Tendremos por supuesto una lista de prelación. La buena noticia es que la cifra es revolvente y vamos tener mayor capacidad del próximo año”, dijo el director del IMSS.

Ahora se aplicará un nuevo protocolo que consiste en la detección y el diagnóstico de los derechohabientes con esta enfermedad. Mikel Arriola dijo que los medicamentos comenzarán a administrarse en el próximo mes y medio, después de determinar los casos que serán considerados.

Durante el anuncio, Mikel Arriola agregó “¿cómo nos impacta esta decisión? La efectividad de estos medicamentos es mayor a 95 por ciento. Es decir que hay curación. En el modelo anterior era del 70 por ciento. Otro elemento central es que se gastaba más porque el tratamiento era mayor, de 24 meses, ahora hay una disminución del 75 por ciento –con una duración de entre tres a seis meses-. Debo decirles que con esto tenemos un ahorro de 94 mil pesos por paciente, que tiene que ver con la duración del tratamiento. Esa es la lógica que debemos de seguir en el IMSS”.

Señaló que la hepatitis C es causada por un virus que se contagia pro el uso de drogas por transmisión sexual, malos hábitos y otras causas.

“La hepatitis C es el agente causal de 25 por ciento de los enfermos con cáncer de hígado y es asintomática. Para el sector salud es muy difícil su diagnóstico porque las personas no acuden a la prueba de sangre, a pesar de que es sencilla y barata”.

México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos diagnosticados con hepatitis C.