Nacional

Impulsa Sedatu incluir derechos de los niños en la Agenda Urbana

Nueva Ley de Asentamientos Humanos ofrecerá una ciudad segura y espacios públicos inclusivos y sostenibles: Rosario Robles. Infantes deben ser pilar en la construcción de toda sociedad, afirma Miquel Adrià, director de Arquine.
Víctor Chávez
29 septiembre 2016 20:26 Última actualización 29 septiembre 2016 20:26
sedatu

sedatu

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, anunció que impulsará mayores acciones para incluir a las niñas y a los niños en la Agenda Urbana, para que cuenten con espacios libres, seguros, inclusivos y sostenibles.

En un evento realizado en El Papalote, Museo del Niño, la funcionaria federal celebró que el Senado de la República aprobó ya en Comisiones la nueva Ley de Asentamientos Humanos, que incorpora el Derecho a la Ciudad para todas y para todos.

Dijo que el desafío es “garantizar que nuestras ciudades ofrezcan las condiciones suficientes de seguridad para nuestras niñas y niños. Tenemos que tomar en cuenta que los niños y las niñas ya no salen a jugar por estas razones de inseguridad, están recluidos en espacios cerrados y no pueden apropiarse, vivir y convivir en la ciudad”.

Lamentó que “la Ciudad de México, por ejemplo, proporciona a cada habitante 5.4 m2 de área verde. Esta extensión queda por debajo de los parámetros internacionales, que sugieren una extensión de 9 a 16 m2 por habitante”.

Acompañada de Miquel Adriá, director de Arquine, Robles Berlanga expuso también que “el uso desmedido del automóvil ha propiciado que nuestras niñas y niños sean sedentarios, que no puedan moverse por sí mismos por las calles y espacios públicos, debido al crecimiento de las ciudades, y cada día los espacios públicos para el juego quedan más reducidos”.

Por lo anterior, anunció que se llevará esta propuesta al Foro Internacional de Hábitat III, a realizarse en Quito, Ecuador, ya que “la falta de espacios para juegos seguros y de infraestructuras para los peatones, constituye una amenaza física para los niños en las zonas urbanas”.