Nacional

Impugnará Cuauhtémoc Blanco reformas que obstaculizan su candidatura

Sobre el presidente del PRD en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador, Cuauhtémoc Blanco dijo: “para ser gobernador necesitar tener un poquito de humildad que no la tiene él." 
Corresponsal Jesús Castillo 
16 marzo 2017 19:28 Última actualización 16 marzo 2017 19:28
Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca. 

CUERNAVACA.- El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, afirmó que impugnará ante las instancias correspondientes las reformas constitucionales aprobadas por la LIII Legislatura Local en las que modifican los requisitos para ser candidato a gobernador.

"Es de risa, es increíble que estos diputados se dejen llevar por lo que les pide Gayosso y Graco. Todo el Congreso –salvo el Partido Humanista- está comprado", dijo al ser entrevistado con respecto a la reforma aprobada por los diputados, que incluye la modificación de los años de residencia, de cinco a doce.

“Lo que sí te digo es que sé que el gobernador se está moviendo muy fuerte. El gobernador está moviendo muy fuerte y está tratando de mover todas sus influencias en México, para poder sacarme del cargo”, acotó.

Sobre el presidente del PRD en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador, Cuauhtémoc Blanco dijo: “Para ser gobernador necesitar tener un poquito de humildad que no la tiene él; lamentablemente es lo que pasa y es un chavo que tiene una (característica), que es prepotente, que se siente Dios y lo más importante es la humildad ante todo, la humildad, sabemos de donde venimos, yo vengo de barrio y con el futbol nunca se me ha subido, al contrario, (Rodrigo) tiene que ser más humilde porque esto es una rueda de la fortuna”.

Consultado al respecto de las reformas aprobadas por el Congreso Local, el abogado constitucionalista Ignacio Valdés Barreiro indicó que si bien no está a discusión las facultades que tienen los Congresos Locales para legislar sobre ese tema, “lo que tendría que determinarse es si no es una medida excesiva establecer como mínimo los 12 años de residencia”.

Explicó que el artículo 116 establece que sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa.

“En terminos de la jerarquia normativa y el nivel privilegiado que tiene como norma suprema la constitución general de la república, prevé que no será menor a cinco años. Ese es el tope hacia abajo. Esto deja un margen para que las entidades en sus constituciones locales o en sus disposiciones electorales locales puedan manejar más allá de los cinco años”, apuntó Ignacio Valdés.

Sin embargo, señaló que esta disposición “puede ser materia de impugnación a través de la acción de inconstitucionalidad que promueva el partido político correspondiente del cual conocería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que tendría la última palabra en este asunto”.

Cipriano Sotelo Salgado, abogado de Cuauhtémoc Blanco, considero “ociosa” la reforma constitucional mencionada. Dijo que es evidente que con esta reforma se pretende dejar fuera de la contienda electoral al actual presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien para poder competir en las elecciones del 2015 presentó una carta de residencia en la que se hacía constar que tenía 10 años viviendo en Cuernavaca.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios