Nacional

Impugnan candidatura de Enrique Ochoa a la presidencia del PRI

Consejero político Armando Barajas, ofrece como prueba un video de Ochoa donde demuestra que quien se perfila como presidente del PRI no acredita el requisito de "militancia fehaciente" previsto en el artículo 156 de los estatutos del partido.
Nayeli Cortés
11 julio 2016 22:43 Última actualización 12 julio 2016 8:11
Enrique Ochoa Razo

Enrique Ochoa. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI recibió, al menos, dos impugnaciones a la candidatura a la presidencia del PRI de Enrique Ochoa Reza. En ambos casos, quienes impugnan alegan que el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad no acredita los 10 años de militancia necesarios para ocupar el cargo.

En el escrito presentado por el consejero político Armando Barajas (el mismo que solicitó la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre), se ofrece como prueba un video de Ochoa en su entrevista para ser consejero electoral en 2010.

Ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Ochoa Reza asegura: "No formó parte del Consejo Político Nacional del PRI ni soy militante, así como lo dije en el currículum, está en la página de la Comisión de Gobernación, así lo manifesté, fui durante meses, en el 2006, hace más de cuatro años, miembro del Consejo Político Nacional y mi salida del Consejo fue también pública, a través de la presentación que hice yo en un juicio para la protección de los derechos civiles en el tribunal electoral, por lo que yo dejé de pertenecer al Consejo y, afortunadamente, gané ese juicio en el tribunal".

Según Barajas, este testimonio en video acredita que quien se perfila como presidente del PRI no acredita el requisito de "militancia fehaciente" previsto en el artículo 156 de los estatutos del partido.

El líder de Solidaridad, organización adherente al PRI, también recuerda que, según el registro partidario, Enrique Ochoa milita en el partido desde 2014.

Sobre la credencial exhibida por el priista y, según la cual, es militante desde 1991, Armando Barajas precisa en un su impugnación: "Dicha documental, única y exclusivamente sirve para acreditar que, en el año 1991, el citado era militante del partido... es decir, carece de valor probatorio para acreditar de manera fehaciente que, desde la fecha antes citada, Enrique Ochoa haya sido militante del PRI ininterrumpidamente".

La organización Democracia 2000 también impugnó el registro del exdirector de la CFE. Sin embargo, dado que esta organización dejó de ser adherente al PRI, desde el año pasado, será necesario que acredite si realmente tiene interés jurídico para presentarla.

De no acreditarlo, el recurso firmado por Víctor Gómez Vargas, Jorge Izquierdo y Ramiro de la Rosa, sería desechado.