Impugnaciones ante TEPJF dependerán de lo cerrado de las elecciones: Otálora Malassis
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impugnaciones ante TEPJF dependerán de lo cerrado de las elecciones: Otálora Malassis

COMPARTIR

···

Impugnaciones ante TEPJF dependerán de lo cerrado de las elecciones: Otálora Malassis

En los comicios del 2012, el TEPJF recibió 14 mil 436 medios de impugnación, por lo que se estiman en estas elecciones alcanzarán los 50 mil.

Magali Juárez
04/04/2018

Las impugnaciones que recibirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por los procesos electorales dependerán de qué tan cerrados sean los resultados de la jornada electoral.

Así lo señaló la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, quien recordó que a pesar de que no existe certeza del número de recursos que llegarán a la Sala Superior, las estimaciones alcanzan los 50 mil.

Refirió que en los comicios presidenciales de 2012, el TEPJF recibió 14 mil 436 medios de impugnación, por lo que para la próxima jornada electoral las proyecciones estiman un aumento significativo, debido a las características particulares de esta contienda histórica.

“Tenemos una previsión de cerca de 50 mil asuntos, según qué tan cerrada sea la jornada electoral para los resultados y por ende la cantidad de recuentos de votos que lleguen, lo que se considera asuntos masivos”, explicó.

Al participar en el Seminario Principios Electorales y Libertad de Sufragio, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Otálora Malassis reconoció que el proceso electoral de este año pondrá a prueba a todas las instituciones electorales.

“Las elecciones de 2018 pondrán a prueba a las instituciones electorales. Reconocemos que nuestra responsabilidad como tribunal constitucional especializado en la materia electoral, adquiere una dimensión de particular relevancia frente a la complejidad de estos comicios”, expresó.

Otálora Malassis indicó que la justicia electoral enfrentará cinco retos: la resolución de juicios y controversias en plazos breves; mantener congruencia en las resoluciones; garantizar la equidad de la contienda; asegurar el debate político fuerte, y darle acceso a la ciudadanía al alcance de sus sentencias y resoluciones, a través de un lenguaje claro y sencillo.

La magistrada presidenta del TEPJF reiteró la necesidad de evitar que durante los procesos electorales se difunda información falsa a través de las fake news, porque subrayó que es fundamental preservar un voto informado.