Nacional
la silla roja

Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT

Osvaldo Santín, titular del SAT, dijo que en poco más de cuatro años la recaudación tributaria se ha vuelto uno de los pilares de la economía mexicana y ha superado al petróleo; disfruta de la entrevista completa hoy a las 9 pm en La Silla Roja por El Financiero Bloomberg.
Redacción
24 febrero 2017 23:59 Última actualización 26 febrero 2017 5:0
Osvaldo Santín

Osvaldo Santín


Hace algunas décadas el petróleo cumplía con la función de principal motor de la economía mexicana y derivado de la Reforma Hacendaria, son los impuestos los que aportan 14.1 por ciento al PIB, de acuerdo con el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz.

“Los dos más relevantes sin duda son primero el ISR y el IVA en segundo lugar; el que ha tenido un crecimiento más importante es el ISR no sólo porque derivado de la Reforma Hacendaria se amplió la base de contribuyentes, sino también las medidas de control han sido mucho más acertivas”, dijo Osvaldo Santín en el programa de El Financiero Bloomberg, La Silla Roja.

El IEPS es el tercer impuesto más importante y contempla gasolinas, bebidas azucaradas, alimentos con alta densidad calórica, cerveza, cigarros, y todos aquellos productos cuyo consumo se considera moderado.

“Con el cambio en el régimen fiscal de Pemex, Pemex y las empresas productivas del estado empezarán a generar ISR, IVA y las regalías que se desprendan por los contratos de explotación”, agregó el titular del SAT.

Sobre el tema de la fiscalización de los estados, Santín Quiroz dijo que la Ciudad de México es la que mejor recaudación tiene, seguida de Jalisco y el Estado de México.

“En el caso de la Ciudad de México, es la única entidad que cobra el predial y por lo tanto es la entidad pública más eficiente para efectos del cobro de impuestos”, mencionó.

Osvaldo Santín consideró que el modelo de recaudación actual favorece a estados y municipios.

“Las entidades federativas y los municipios dependen fundamentalmente de las transferencias que les envía la federación.

“El SAT ha podido consolidar por escala y por profesionalización de la institución capacidades que hacen más eficiente la recaudación y que por lo tanto a los mismos estados les va mejor a través de este modelo”, dijo.

Estos son sólo algunos de los temas que fueron abordados en La Silla Roja, para conocer datos sobre el crecimiento de la recaudación en los últimos años y la posición de México dentro de América Latina en cuestión de impuestos, disfruta el programa completo hoy a las 9 pm por El Financiero Bloomberg.