Nacional

¿Por qué es imposible anular la Ley de Seguridad Interior?

El abogado Fabián Aguinaco Bravo consideró que las impugnaciones que se presenten sólo podrían echar abajo algunos artículos y no toda la ley.
David Saúl Vela
01 enero 2018 22:6 Última actualización 02 enero 2018 5:0
 [La comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que el dato no pone en riesgo la integridad de las fuerzas armadas. / Eladio Ortiz]  

[La comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que el dato no pone en riesgo la integridad de las fuerzas armadas. / Eladio Ortiz]

CIUDAD DE MÉXICO.- Será imposible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide por completo la Ley de Seguridad Interior promulgada el jueves pasado, la cual regula la actuación de las Fuerzas Armadas para seguridad pública.

“Cuando más podrán echarse abajo algunos artículos, para lo cual hay que recorrer un largo camino”, señaló en entrevista con El Financiero el abogado constitucionalista Fabián Aguinaco Bravo.

“Se podría impugnar toda la ley si se considera algún vicio en su creación o si se considera que todos los artículos son contrarios a la Constitución; creo que no es así, por lo que la impugnación será de algunos artículos, párrafos o parcelas de la ley”, dijo.

Explicó que son diversas las vías para que la Corte estudie la ley. Una es la controversia constitucional, que podrán promover los poderes locales o federal, que sientan vulnerada su competencia con esta ley.

Una segunda vía es la acción de inconstitucionalidad, que podría promover el Ejecutivo Federal, las minorías en la Cámara de Diputados o el Senado, los Congresos locales, partidos políticos u órganos autónomos como la CNDH.

Focos
Los motivos. Las impugnaciones serán porque la ley viola el principio constitucional de que la seguridad pública debe estar a cargo de civiles y no militares, prevén.

El tiempo. No hay un plazo fatal para que la Corte emita una resolución. “Esto lleva tiempo, no va a ser inmediato”, señalan.

El plazo máximo para promover los recursos es 30 días naturales posteriores a la promulgación de la ley. “No es una puerta abierta a la eternidad, es, en realidad, un periodo muy breve en lo que surte efecto la publicación y entra en vigor la norma”, dijo Aguinaco.

La última vía es juicio de amparo, el cual podría promover cualquier ciudadano, si considera que con ello se violan sus garantías fundamentales.

En este caso, el juicio de amparo podría promoverse ante los juzgados federales o bien un amparo directo ante la SCJN.

En cualquier caso, señaló el abogado, no hay un plazo fatal para que la Suprema Corte emita una resolución. “Lleva tiempo, no va a ser inmediato”, subrayó el especialista en Derecho Constitucional.

Apuntó que las ONG que han manifestado una franca oposición también tienen la posibilidad y obligación de influir en la resolución que dicte la Corte.

A su juicio, las impugnaciones serán porque la ley viola el principio constitucional de que la seguridad pública debe estar a cargo de corporaciones civiles y no militares.

“Ese es un tema fundamental y es inconstitucional, desde luego se debe atender el problema que todos quisieran, una norma para que las Fuerzas Armadas puedan conducirse, pero no a costa de que se violen los principios constitucionales”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
Sign up for free