Nacional

Importante que la CIDH siga en la investigación: Padres de los 43

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, señalaron que para ellos es importante que la CIDH siga en el terreno de la investigación.

Susana Guzmán
17 abril 2016 14:31 Última actualización 17 abril 2016 14:43
ayotzinapa. (Natividad Ambrocio)

ayotzinapa. (Natividad Ambrocio)

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa afirmaron que ven con buenos ojos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siga acompañándolos en el seguimiento del caso, pues ya no había condiciones para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continuara.

“Lo vemos muy bien, perfecto, lo importante para nosotros es que la CIDH sigue en el terreno de la investigación, entendemos que ya no hay condición para que el grupo esté aquí por la situación de que la PGR miente, rompe compromisos y acuerdos y ellos (los del GIEI), son profesionales y lo único que pretenden es que se sepa la verdad y sin haber obstáculos como los ha habido y por lo tanto las condiciones no son buenas”.

Luego de cumplir 43 horas de plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación, donde se encadenaron para exigir la permanencia del GIEI, así como la aparición con vida de sus hijos, Felipe de la Cruz, representante de los padres, dijo que “el objetivo se cumplió aunque no hemos tenido una respuesta de las autoridades”.

En entrevista con El Financiero, se refirió también a la nueva línea de investigación sugerida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que apunta a Huitzuco.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos vino a confirmar lo que nosotros ya sabíamos, que el basurero de Cocula no es el escenario ni la única línea de investigación por lo que insistiremos en conocer la verdad".

“Para nosotros no fue nada nuevo, nosotros ya sabíamos lo de Huitzuco, por lo que estamos exigiendo que se siga con esa línea de investigación. Incluso lo de la participación de los federales, también ya lo sabíamos”, dijo.

“El GIEI, en su primer informe dieron a conocer todo esto, la participación de los federales, los militares, los ministeriales, entonces eso lo confirman la CNDH, lo que ellos ya habían dicho”, apuntó.
Comentó que el sábado pasado sostuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, quien les prometió que tendrían un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Nos dijo que en los próximos días tendríamos el encuentro, entonces estamos esperando que nos digan cuándo”.

De la Cruz informó que luego del retiro de las cadenas que los sujetaban a las rejas de la dependencia, prosiguieron con una serie de foros en materia de derechos humanos y por la tarde retirarán el plantón para dirigirse a Guerrero donde “tenemos muchas que hacer”.
Señaló que “lo que sigue es seguir con la misma exigencia e insistiendo que la verdad histórica no existe desde el momento en que científicamente se comprueba lo contrario de lo que dijo el exprocurador (Jesús) Murillo”.

“Vamos a seguir insistiendo en conocer la verdad pero no solo eso, que se castigue a los culpables y aparezcan los muchachos”, acotó.

:
Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo