Importante que la CIDH siga en la investigación: Padres de los 43
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Importante que la CIDH siga en la investigación: Padres de los 43

COMPARTIR

···
Nacional

Importante que la CIDH siga en la investigación: Padres de los 43

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, señalaron que para ellos es importante que la CIDH siga en el terreno de la investigación.

Susana Guzmán
17/04/2016

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa afirmaron que ven con buenos ojos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siga acompañándolos en el seguimiento del caso, pues ya no había condiciones para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continuara.

“Lo vemos muy bien, perfecto, lo importante para nosotros es que la CIDH sigue en el terreno de la investigación, entendemos que ya no hay condición para que el grupo esté aquí por la situación de que la PGR miente, rompe compromisos y acuerdos y ellos (los del GIEI), son profesionales y lo único que pretenden es que se sepa la verdad y sin haber obstáculos como los ha habido y por lo tanto las condiciones no son buenas”.

Luego de cumplir 43 horas de plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación, donde se encadenaron para exigir la permanencia del GIEI, así como la aparición con vida de sus hijos, Felipe de la Cruz, representante de los padres, dijo que “el objetivo se cumplió aunque no hemos tenido una respuesta de las autoridades”.

,,

En entrevista con El Financiero, se refirió también a la nueva línea de investigación sugerida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que apunta a Huitzuco.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos vino a confirmar lo que nosotros ya sabíamos, que el basurero de Cocula no es el escenario ni la única línea de investigación por lo que insistiremos en conocer la verdad".

“Para nosotros no fue nada nuevo, nosotros ya sabíamos lo de Huitzuco, por lo que estamos exigiendo que se siga con esa línea de investigación. Incluso lo de la participación de los federales, también ya lo sabíamos”, dijo.

“El GIEI, en su primer informe dieron a conocer todo esto, la participación de los federales, los militares, los ministeriales, entonces eso lo confirman la CNDH, lo que ellos ya habían dicho”, apuntó.
Comentó que el sábado pasado sostuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, quien les prometió que tendrían un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Nos dijo que en los próximos días tendríamos el encuentro, entonces estamos esperando que nos digan cuándo”.

De la Cruz informó que luego del retiro de las cadenas que los sujetaban a las rejas de la dependencia, prosiguieron con una serie de foros en materia de derechos humanos y por la tarde retirarán el plantón para dirigirse a Guerrero donde “tenemos muchas que hacer”.
Señaló que “lo que sigue es seguir con la misma exigencia e insistiendo que la verdad histórica no existe desde el momento en que científicamente se comprueba lo contrario de lo que dijo el exprocurador (Jesús) Murillo”.

“Vamos a seguir insistiendo en conocer la verdad pero no solo eso, que se castigue a los culpables y aparezcan los muchachos”, acotó.

,
: