Nacional

Implicado en caso Narvarte fue liberado
por Alejandro Encinas 

Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido por el caso Narvarte, cumplió la mitad de la pena que se le impuso en 2001 por violación agravada.
David Saúl Vela
09 agosto 2015 23:9 Última actualización 10 agosto 2015 5:0
Daniel Pacheco Gutiérrez de 41 años implicado en caso Narvarte. (Especial)

Daniel Pacheco Gutiérrez implicado en caso Narvarte, habría salido de prisión hasta marzo de 2010. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a los beneficios procesales que le otorgó el gobierno perredista de Alejandro Encinas, Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido por el caso Narvarte, cumplió la mitad de la pena que se le impuso en 2001 por violación agravada.

Este sujeto, quien dijo haber presenciado el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, el 31 de julio pasado en la colonia Narvarte, fue sentenciado en aquella ocasión a prisión de 9 años y 6 meses.

Pero los administradores de los penales capitalinos (que entonces, como ahora, eran encabezados por Hazael Ruiz), resolvieron que el reo tuvo buena conducta y le concedieron la libertad anticipada al cumplir la mitad de su condena.

Así lo advierten los registros procesales de este exconvicto de 42 años, detenido el miércoles pasado, luego de que la policía localizó sus huellas dactilares en el departamento 401, del 1909 de la calle Luz Saviñón, donde se efectuó el multihomicidio.

Los archivos, a los que tuvo acceso El Financiero, revelan que Pacheco Gutiérrez nació en la Ciudad de México el 26 de agosto de 1973; es casado y estudió hasta el segundo semestre de bachillerato. A la fecha el dice ser comerciante.

El día que cumplió 27 años de edad, este sujeto fue detenido por la policía capitalina, luego de que una mujer lo identificó como quien la atacó y la violó, por lo que fue consignado ante un juez penal. Entonces, dijo que vivía en un departamento en Periférico Sur 7650, edificio 30, interior 403, en la colonia Granjas Coapa, delegación Tlalpan.

Tras ocho meses de enfrentar un proceso penal, radicado en la partida 4900/2000, Pacheco Gutiérrez fue encontrado culpable de violación agravada y sentenciado, el 23 de octubre de 2001, a 9 años y 6 meses de prisión.

Si hubiera cumplido la pena, Pacheco Gutiérrez habría salido de prisión hasta marzo de 2010. Sin embargo, salió de la cárcel el 12 de octubre de 2005 gracias a beneficios procesales que le otorgó el Gobierno del Distrito Federal.

Tras su reaprehensión por el caso Narvarte, Pacheco Gutiérrez, ahora de 42 años, reconoció que presenció el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa; la activista social Nadia Vera; la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro; la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés, y la modelo y edecán colombiana Mile Virginia Martín.

Advirtió, sin embargo, que él no participó en el crimen. “Yo no maté, sólo robé”, dijo al ser interrogado por los agentes de Investigación.
Destacó que le pagaron para robar y que sí conocía a la colombiana Mile Virginia Martín.

El pasado viernes, Pacheco Gutiérrez se reservó su derecho a declarar ante la Juez 25 de lo Penal en el Distrito Federal, Hermelinda Silva Meléndez, quien lo presentó tras la rejilla de prácticas donde le leyó, en sesión privada, los cargos en su contra por feminicidio agravado (4), homicidio y robo agravado.

Será el jueves próximo cuando la juez determine si dicta la formal prisión o el auto de libertad a Pacheco Gutiérrez. Aún están pendientes de ser capturados dos implicados en el asesinato múltiple.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Obama ordena revisión de ciberataques en elección de 2016: asesor
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal