Nacional

Implicado en caso Narvarte fue liberado
por Alejandro Encinas 

Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido por el caso Narvarte, cumplió la mitad de la pena que se le impuso en 2001 por violación agravada.
David Saúl Vela
09 agosto 2015 23:9 Última actualización 10 agosto 2015 5:0
Daniel Pacheco Gutiérrez de 41 años implicado en caso Narvarte. (Especial)

Daniel Pacheco Gutiérrez implicado en caso Narvarte, habría salido de prisión hasta marzo de 2010. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a los beneficios procesales que le otorgó el gobierno perredista de Alejandro Encinas, Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido por el caso Narvarte, cumplió la mitad de la pena que se le impuso en 2001 por violación agravada.

Este sujeto, quien dijo haber presenciado el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, el 31 de julio pasado en la colonia Narvarte, fue sentenciado en aquella ocasión a prisión de 9 años y 6 meses.

Pero los administradores de los penales capitalinos (que entonces, como ahora, eran encabezados por Hazael Ruiz), resolvieron que el reo tuvo buena conducta y le concedieron la libertad anticipada al cumplir la mitad de su condena.

Así lo advierten los registros procesales de este exconvicto de 42 años, detenido el miércoles pasado, luego de que la policía localizó sus huellas dactilares en el departamento 401, del 1909 de la calle Luz Saviñón, donde se efectuó el multihomicidio.

Los archivos, a los que tuvo acceso El Financiero, revelan que Pacheco Gutiérrez nació en la Ciudad de México el 26 de agosto de 1973; es casado y estudió hasta el segundo semestre de bachillerato. A la fecha el dice ser comerciante.

El día que cumplió 27 años de edad, este sujeto fue detenido por la policía capitalina, luego de que una mujer lo identificó como quien la atacó y la violó, por lo que fue consignado ante un juez penal. Entonces, dijo que vivía en un departamento en Periférico Sur 7650, edificio 30, interior 403, en la colonia Granjas Coapa, delegación Tlalpan.

Tras ocho meses de enfrentar un proceso penal, radicado en la partida 4900/2000, Pacheco Gutiérrez fue encontrado culpable de violación agravada y sentenciado, el 23 de octubre de 2001, a 9 años y 6 meses de prisión.

Si hubiera cumplido la pena, Pacheco Gutiérrez habría salido de prisión hasta marzo de 2010. Sin embargo, salió de la cárcel el 12 de octubre de 2005 gracias a beneficios procesales que le otorgó el Gobierno del Distrito Federal.

Tras su reaprehensión por el caso Narvarte, Pacheco Gutiérrez, ahora de 42 años, reconoció que presenció el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa; la activista social Nadia Vera; la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro; la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés, y la modelo y edecán colombiana Mile Virginia Martín.

Advirtió, sin embargo, que él no participó en el crimen. “Yo no maté, sólo robé”, dijo al ser interrogado por los agentes de Investigación.
Destacó que le pagaron para robar y que sí conocía a la colombiana Mile Virginia Martín.

El pasado viernes, Pacheco Gutiérrez se reservó su derecho a declarar ante la Juez 25 de lo Penal en el Distrito Federal, Hermelinda Silva Meléndez, quien lo presentó tras la rejilla de prácticas donde le leyó, en sesión privada, los cargos en su contra por feminicidio agravado (4), homicidio y robo agravado.

Será el jueves próximo cuando la juez determine si dicta la formal prisión o el auto de libertad a Pacheco Gutiérrez. Aún están pendientes de ser capturados dos implicados en el asesinato múltiple.

Todas las notas NACIONAL
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI