Nacional

“Ilógico, que futuro doctor termine de barrendero”

Israel Reyes Gómez, en entrevista con EF, le dice a al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan: “Una persona con educación va a aportar más a la economía, porque va a tener emprendimiento, va a producir empleos. Actúen a favor de los dreamers”. 
Anabel Clemente 
06 septiembre 2017 23:27 Última actualización 07 septiembre 2017 5:0
. Israel Reyes recordó que los jóvenes DACA son capital humano.

 Israel Reyes recordó que los jóvenes DACA son capital humano.

El empresario y candidato al Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, Israel Reyes Gómez, asegura que es “incoherente e ilógico” quitar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que se condenaría a diversos profesionistas a ser trabajadores sin educación.

“En un mundo donde tenemos más gente preparada hay mejor calidad de vida, es un mundo más estable, que genera más empleo y más trabajo. Se trata de evolucionar y la educación es la evolución… es inhumano y cruel decirle a un joven que quiere ser cirujano, o a un neurólogo: ‘No puedes estudiar’. Así lo estaremos condenando a ser un barrendero toda su vida”, lamentó en entrevista con El Financiero.

El ahora empresario en Nueva Zelanda, que vivió como dreamer en Estados Unidos, manda un mensaje al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan: “Una persona educada no es una amenaza, una persona con educación va a aportar más a la economía, porque va a tener emprendimiento, va a producir empleos, en el mejor de los casos. Actúen a favor de los dreamers”.

Le pidió al republicano que recuerde que esos jóvenes son fuertes, son capital humano, “un factor importante de apoyo a la economía de Estados Unidos”, por lo cual tiene la oportunidad de comenzar un camino a la legalización de los cerca de 800 mil jóvenes que forman parte de la lista del DACA.

“Yo fui dreamer, llegué sin educación a Estados Unidos, crucé el río y crucé el desierto y gracias a la educación que tuve ahí, ahora puedo tener una empresa multinacional que genera empleo, que le da la oportunidad de crecer a los jóvenes”, expresó para demostrar los beneficios de los jóvenes DACA en una economía como la de Estados Unidos.

Ante la responsabilidad del Congreso estadounidense de crear un alivio legislativo para dreamers, el científico hizo un llamado a sociedad civil, a otras empresas y el gobierno mexicano a hacer un frente común en defensa de los dreamers.

“Tomemos esto como una oportunidad para trabajar juntos y de formar un frente común, no de victimizarnos y dejarnos derrotar, sino de impulsar al capital humano que representan los jóvenes DACA”, apuntó.