Nacional

Iguala y Tlatlaya acabaron con la 'falsa normalidad' que había: CNDH

Su titular, Luis Raúl González Pérez, dijo al presentar ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el informe anual del organismo, que la realidad estaba asentada en la simulación, la ausencia de información pertinente, la desidia, la indolencia y la falta de responsabilidad pública.

CIUDAD DE MÉXICO. Los casos de Iguala y Tlatlaya acabaron con la "falsa normalidad" que México tenía como país, aseguró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al presentar el Informe de actividades 2014 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"No hay manera de recuperar la aparente normalidad que existía antes de estos hechos, porque era anómala, estaba asentada en buena medida en la simulación, la ausencia de información pertinente, la desidia, la indolencia y la falta de responsabilidad pública de quienes propiciaron ese estado de cosas", señaló.

La propia Comisión, dijo, no puede seguir siendo la misma después de tales acontecimientos.

Ante ello, advirtió es necesario revisar "autocríticamente" el camino andado e "intentemos reorientar nuestras acciones, pues entender la complejidad del enojo colectivo y el riesgo de erosión de la legitimidad de estructuras estatales, obliga a un cambio de actitud, de estrategia y de discurso".

Lo sucedido en Iguala, destacó, ha consternado a la sociedad mexicana y al mundo, ya que se trata de caso que agravia a todos los mexicanos y obliga a buscar la verdad a fin de que los responsables sean señalados, puestos ante la justicia y sancionados conforme a derecho.

"El caso de Ayotzinapa no esta superado, y la CNDH tiene abierto y en desarrollo el expediente por violación a derechos humanos y no puede concluirse hasta que se agoten todas las líneas de investigación", aseguró y recalcó que el organismo no investiga los delitos, sólo las violaciones a derechos humanos.

También lee: