Nacional

Iguala no puede quedar marcado por trágicos acontecimientos: Peña

El mandatario dijo que Iguala es un municipio emblemático en la historia nacional, por lo que no puede quedar marcado por los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014; agregó que su gobierno ha hecho un amplio esfuerzo para que haya justicia en el caso Ayotzinapa. 
Jafet Tirado
24 febrero 2016 15:1 Última actualización 24 febrero 2016 15:1
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia dle 195 aniversario de la Bandera Nacional. (@PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del 195 Aniversario de la Bandera Nacional, en Iguala, Guerrero y en su discurso hizo referencia a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en ese municipio. Aseguró que esos trágicos hechos no pueden dejar marcada a la ciudad, pues es un territorio emblemático en la historia del país.

Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional, no puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos. Su gente merece ser conocida por sus fortalezas, por su calidez y su firme carácter para alcanzar logros en su comunidad”, aseguró.

Destacó que para esclarecer este suceso, el gobierno mexicano ha hecho un amplio esfuerzo desde sus instituciones y con apego a la ley, pues esa es la única vía para obtener justicia y seguir adelante.

“Precisamente, los lamentables hechos ocurridos aquí en Iguala, en septiembre de 2014, evidenciaron la necesidad de seguir avanzando por esa ruta. Desde entonces, desde hace una año y cinco meses, el Estado mexicano, ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a partir de una investigación profunda, transparente y abierta, contando incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales,” expresó.

Y agregó que con ese propósito están trabajando con el gobierno de Guerrero, “para crear condiciones de seguridad y desarrollo para su población. El gobierno de la República seguirá impulsando transformaciones que permitan fortalecer las capacidades del estado mexicano en todos los ámbitos de la vida nacional. El objetivo es crear las condiciones para asegurar un piso básico de bienestar a toda la sociedad mexicana.”

A las 13:10 horas el presidente arribó en helicóptero al cerro del Tehuehue, en Iguala, donde realizó honores a la bandera y participó en su tradicional izamiento.

Más tarde se trasladó al estadio de futbol General Ambrosio Figueroa, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores, le dio la bienvenida y ambos encabezaron la ceremonia.

También hizo uso de la palabra el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.