Nacional

Ignorancia y oportunismo político en arengas de Trump: SRE

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, condenó los discursos xenófobos del precandidato republicado a la presidencia de Estados Unidos, Donal Trump. 
Rivelino Rueda
06 octubre 2015 16:57 Última actualización 06 octubre 2015 16:57
Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el discurso xenófobo del precandidato republicado a la presidencia de Estados Unidos, Donal Trump, la canciller Claudia Ruiz Massieu condenó estas arengas que se realizan por ignorancia, racismo o mero oportunismo político.

A poco más de un mes de haber asumido el cargo como secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la funcionaria lamentó la estigmatización, discriminación y criminalización de los migrantes en la Unión Americana, a quienes se ha responsabilizado de los problemas propios de los países de destino.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria señaló que en distintos foros internacionales México siempre ha exigido respeto a la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, particularmente el de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esa situación.

En la sesión de preguntas y respuestas, las bancadas del PAN, PRD y PT reclamaron a la canciller el papel de las embajadas y consulados para el apoyo a migrantes; la participación de México en misiones de paz de Naciones Unidas; los excesivos viajes al exterior del Ejecutivo federal y los nulos pronunciamientos del gobierno federal en casos graves de violaciones a los derechos humanos en otras naciones, específicamente en Siria y Venezuela.

Respecto al papel de los consulados, Ruiz Massieu Salinas apuntó que la cancillería, el personal de estas sedes diplomáticas, particularmente en Estados Unidos, “de manera cotidiana y permanente realiza labores de acompañamiento, de asesoría jurídica y de solidaridad y prestación de servicios con los mexicanos que se encuentran en ese país”.

Destacó que particular atención y trabajo ha merecido el tema de atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, tanto en lo que se refiere a la migración hacia Estados Unidos, como en lo que se refiere a la migración desde Centroamérica.

“En esta administración, a través de la red consular, hemos atendido la repatriación de más de 45 mil menores no acompañados, y en casos de protección y asistencia consular alrededor de 500 mil a través de todo este despliegue consular”, abundó.

MISIONES DE PAZ

En cuanto a las misiones de paz en las que participan efectivos militares mexicanos, la secretaria señaló que el gobierno federal “está honrando los principios que rigen la política exterior, al participar de nueva cuenta en estas operaciones”.

Expuso que el despliegue en el que actualmente está participando el país “será gradual”, y puntualizó que ello “no entraña por el momento el despliegue de tropas, sino la postulación de miembros de las Fuerzas Armadas de manera individual”.

La funcionaria especificó que hasta el momento México participa con cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas, dos en la misión en Haití y dos en el Sahara Occidental, y anunció que esta presencia se irá incrementando de manera gradual hasta llegar a 12 efectivos en total, a fin de que en 2017 se establezca un centro de adiestramiento en territorio nacional.

Todas las notas NACIONAL
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano