Nacional

Ignorancia y oportunismo político en arengas de Trump: SRE

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, condenó los discursos xenófobos del precandidato republicado a la presidencia de Estados Unidos, Donal Trump. 
Rivelino Rueda
06 octubre 2015 16:57 Última actualización 06 octubre 2015 16:57
Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el discurso xenófobo del precandidato republicado a la presidencia de Estados Unidos, Donal Trump, la canciller Claudia Ruiz Massieu condenó estas arengas que se realizan por ignorancia, racismo o mero oportunismo político.

A poco más de un mes de haber asumido el cargo como secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la funcionaria lamentó la estigmatización, discriminación y criminalización de los migrantes en la Unión Americana, a quienes se ha responsabilizado de los problemas propios de los países de destino.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria señaló que en distintos foros internacionales México siempre ha exigido respeto a la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, particularmente el de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esa situación.

En la sesión de preguntas y respuestas, las bancadas del PAN, PRD y PT reclamaron a la canciller el papel de las embajadas y consulados para el apoyo a migrantes; la participación de México en misiones de paz de Naciones Unidas; los excesivos viajes al exterior del Ejecutivo federal y los nulos pronunciamientos del gobierno federal en casos graves de violaciones a los derechos humanos en otras naciones, específicamente en Siria y Venezuela.

Respecto al papel de los consulados, Ruiz Massieu Salinas apuntó que la cancillería, el personal de estas sedes diplomáticas, particularmente en Estados Unidos, “de manera cotidiana y permanente realiza labores de acompañamiento, de asesoría jurídica y de solidaridad y prestación de servicios con los mexicanos que se encuentran en ese país”.

Destacó que particular atención y trabajo ha merecido el tema de atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, tanto en lo que se refiere a la migración hacia Estados Unidos, como en lo que se refiere a la migración desde Centroamérica.

“En esta administración, a través de la red consular, hemos atendido la repatriación de más de 45 mil menores no acompañados, y en casos de protección y asistencia consular alrededor de 500 mil a través de todo este despliegue consular”, abundó.

MISIONES DE PAZ

En cuanto a las misiones de paz en las que participan efectivos militares mexicanos, la secretaria señaló que el gobierno federal “está honrando los principios que rigen la política exterior, al participar de nueva cuenta en estas operaciones”.

Expuso que el despliegue en el que actualmente está participando el país “será gradual”, y puntualizó que ello “no entraña por el momento el despliegue de tropas, sino la postulación de miembros de las Fuerzas Armadas de manera individual”.

La funcionaria especificó que hasta el momento México participa con cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas, dos en la misión en Haití y dos en el Sahara Occidental, y anunció que esta presencia se irá incrementando de manera gradual hasta llegar a 12 efectivos en total, a fin de que en 2017 se establezca un centro de adiestramiento en territorio nacional.

Todas las notas NACIONAL
Echevarría aventaja en Nayarit
Castigado por la Función Pública va por puesto en SNA
Uno de cada 10 autos viejos paga brinco para pasar la verificación
Comando roba en Coatzacoalcos tres paquetes electorales
Los gobiernos de coalición 'sí se podrían formar en 2018'
Delfina espera recibir al menos tres millones de votos
Líderes del PT que 'batearon' a Morena se van con Zepeda
Otro ultimátum: ‘no me callaré ante la prensa vendida’
López Obrador, el ‘campeón’ en spots de partidos
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila