Nacional

Ignoran partidos a jóvenes, aunque representan 30% del electorado

Cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que el 29.27 por ciento del total de la lista nominal son personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 25 millones 297 mil votos juveniles potenciales, que tendrán un peso muy importante en las próxima elecciones.
Víctor Chávez
15 febrero 2015 14:29 Última actualización 15 febrero 2015 14:36
Jovenes DF CUARTOSCURO

La Primera Consulta de Tendencias Juveniles 2013 recabó durante nueve meses, el testimonio de 304 mil jóvenes de las 16 delegaciones, de entre 14 y 19 años. (Cuartoscuro)

Aunque el 30 por ciento del electorado son jóvenes, los partidos políticos carecen de una verdadera vinculación con la juventud, advierte la tercera edición del Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ) 2014, elaborado por “Ollin Jóvenes en Movimiento A.C”.

Subraya que cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que el 29.27 por ciento del total de la lista nominal son personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 25 millones 297 mil votos juveniles potenciales, que tendrán un peso muy importante en las próxima elecciones.

Revela que sólo el 3.5 por ciento del Congreso de la Unión está conformado por legisladores menores de 30 años, a pesar de la cantidad de votantes menores de esa edad con los que cuenta el país.


El documento, presentado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y cuyo objetivo es conocer la labor de mujeres y hombres de entre 18 a 29 años en las actividades sociales, públicas y políticas del país, precisa que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Valores en Juventud (ENVAJ) 2012, realizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el 45 por ciento de jóvenes no simpatiza con ningún partido político.

De igual forma, menciona que el 31 por ciento no tiene interés alguno por la política, 19.5 cree que los candidatos electos no cumplen lo que prometen en campaña y sólo el 15.6 por ciento piensa que la política es muy importante, mientras que para el 22.1 tiene algo de importancia.

El coordinador de Programas y Proyectos en Juventud del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas, José Antonio Ruiz, informó que este sector es excluido de las decisiones que les competen, principalmente en lo que se refiere a satisfacer sus propias necesidades. “Dos de cada tres países ignoran por completo a los jóvenes al momento de diseñar las estrategias y planes de desarrollo nacionales”, aseguró.

Solamente podemos activar esta capacidad transformadora de los jóvenes, si garantizamos las condiciones para impulsar su participación y desarrollo, indicó.

En su turno, el director de Estímulos a la Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud, Juan Carlos Rico, aseguró que análisis como este son fundamentales para la creación de políticas públicas.

“Sin la realización de estos procesos se corre el riesgo de destinar recursos de manera infructuosa, ya que se involucrarían tiempos y metas que poco o nada dan respuesta a las necesidades reales que prevalecen en este sector”,sostuvo.

El texto fundamenta que los principales obstáculos de la participación de los jóvenes en los partidos políticos son la apatía general hacia estos institutos y la falta de interés por la actividad política, además de la desconfianza que se tiene hacia los mismos y la creencia en que para poder ser parte de ellos “hay que estar apadrinado”.

No obstante, destaca su participación en organizaciones de la sociedad civil (OSCs), ya que siete de cada 10 miembros son jóvenes, aunque, subraya, por falta de oportunidades de desarrollo y la carencia de salarios competitivos, se ven obligados a buscar empleo en otros sectores de la economía.

Otro reto, reconoce el INPJ 2014, es el aspecto educativo, ya que sólo tres de cada 10 jóvenes, de entre 19 y 23 años, tienen acceso a la educación superior, quedándose fuera el 70 por ciento.

A este problema se suma el hecho de que entre el 35 y el 40 por ciento de los que comenzaron a estudiar una carrera la abandonan año y medio después, principalmente por motivos económicos, aunque también influye el desencanto con la licenciatura escogida y el plan de estudios.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI), secretaría de la Comisión de Juventud, afirmó que los partidos políticos carecen de números reales sobre la participación de los jóvenes dentro de sus filas, o de aquellos que ayudan durante los procesos electorales.

“En el momento en que puedan contabilizarlos y darles una credencial, podrán lograr mayor control, además de que podrían generar proyectos específicos para ellos y evitar la reconstrucción de sus estructuras cada que hay elecciones”, señaló.

Indicó que la gente menor de 30 años participa más que en la vida política del país que en años anteriores, aunque, agregó, es necesario saber dónde y cómo es que lo hacen. “Los jóvenes sí están tomando decisiones, pero debemos saber cuáles y dónde”.

“Todo el mundo hablamos de ellos, pero realmente dónde están los chavos y chavas; es muy importante saber qué están haciendo, para eso es esta investigación”, señaló.

Por su parte, la coordinadora general del Índice Nacional de Participación Juvenil, Greta Ríos, explicó que el propósito de esta investigación es elevar el involucramiento de los jóvenes mexicanos en los espacios de incidencia y en los temas clave de la agenda nacional.

Asimismo, ayudar a la formación de políticas públicas y líneas de acción que brinden oportunidades para los jóvenes en el país.

Todas las notas NACIONAL
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong