Nacional

Iglesia católica envía 200 toneladas de apoyo a Oaxaca y Chiapas

La CEF informó que apoyará en la etapa de reconstrucción de casas en la entidades afectadas por el sismo de 8.2 con 1.5 millones de pesos, que se entregará a través de la organización Cáritas.
Anabel Clemente
14 septiembre 2017 13:36 Última actualización 14 septiembre 2017 13:36
CEM

(@caritasmexicana)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que hasta el momento ha enviado 120 toneladas de ayuda, en especial alimentos, a comunidades afectadas en Oaxaca y Chiapas, por el sismo de 8.2 grados, del pasado 7 de septiembre.

En conferencia de prensa, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, y el obispo Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de Cáritas México, dijeron que gracias a los donativos de la población, empresas y organismos internacionales, se han recaudado entre 1.5 y 2 millones de pesos, que será destinado a la construcción de casas afectadas, principalmente en Oaxaca.

Narváez Martínez explicó que dos técnicos de Cáritas recorrieron las zonas devastadas para realizar un diagnóstico y conocer las posibilidades de reconstrucción.

“El lunes 11 de septiembre en unión con Catholic Relief Service enviamos a dos especialistas en emergencias de parte de Cáritas Mexicana y un especialista en rehabilitación y reconstrucción de parte de CRS, en función de que en unión con el obispo Don Oscar Armando Campos Contreras se pudiera ir haciendo el mapeo de los lugares en los que ofreceremos la ayuda que está en nuestras manos realizar para la reconstrucción”, explicó.

En tanto, Miranda Guardiola informó que existen dos estudios preliminares sobre los daños causados por el sismo en templos católicos.

Uno fue elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en él señala que existen 71 iglesias afectadas tanto en Oaxaca como en Chiapas y algunas en Minatitlán, en Veracruz, por el huracán Katia.

No obstante, en otra evaluación, extraoficial, se habla de 121 templos con daños, de los cuales 40 tendrían un grado de daño severo. En la Diócesis de Antequera-Oaxaca 15 templos cerraron por la complejidad de su ingreso.

El obispo detalló que para la reconstrucción de las iglesias se esperarán los informes del INAH, y los fondos que se destinen específicamente para esa tarea, ya que agrupaciones como la Conferencia de Obispos de Estados Unidos destina un donativo para esta tarea.

La CEM dio a conocer los números de cuenta para realizar donativos, en BBVA Bancomer con el número de cuenta 0123456781 con clabe interbancaria 012 180 001234567815, a nombre de Cáritas Mexicana I.A.P., a Banco Santander, con número de cuenta 65505657299, clabe interbancaria 014100655056572991, a nombre de Arquidiócesis de Tuxtla, A.R.; si el depósito se hace a esta cuenta, se pide confirmar al correo diotuxtla@prodigy.net.mx