Nacional

IFAI revoca respuesta de Sedena sobre partes militares en caso Ayotzinapa

El pleno del IFAI señaló que la dependencia tiene documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, por lo que instruyó a entregar esa información; según la ponencia aprobada, la Sedena "basó la declaración de inexistencia en la palabra bitácora empleada por el solicitante".
Redacción
30 abril 2015 13:16 Última actualización 30 abril 2015 13:29
Iguala, intento de toma del Batallón de Infantería. (Archivo/Cuartoscuro)

Iguala, intento de toma del Batallón de Infantería. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la declaratoria de inexistencia que hizo la Secretaría de la Defensa de documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, que reporten las acciones llevadas a cabo en días previos y posteriores a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo la instruyó a reencauzar la solicitud de un particular para darle acceso, a por lo menos, a dos partes de novedades identificados.

La petición de particular era para que le entregaran “copias de todas la bitácoras firmadas por los mandos encargados de la 35 Zona Militar y 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, correspondientes a los días 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2014”.

Sin embargo, la Sedena respondió que no se elaboran bitácoras, por lo que declaró la inexistencia de información; entonces el particular se inconformó y la dependencia, durante la etapa de alegatos, confirmó la inexistencia y argumentó que no hay lineamientos ni reglamentos que dispongan que los mandos deban elaborar bitácora alguna o reportes sobre las misiones llevadas a cabo.

En este sentido, la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, señala que el sujeto obligado (en este caso la Sedena) "basó la declaración de inexistencia en la palabra bitácora empleada por el solicitante, y que su respuesta lejos de tender a proporcionar la información que obra en sus archivos aunque el solicitante no denomine correctamente los documentos, optó por declarar inexistente y no se esforzó por identificar plenamente mediante un requerimiento de información adicional que debió formular al solicitante”.

Por ello es que se procedió a revisar la normatividad que rige a la Sedena, así como los boletines de prensa relativos a la desaparición de normalistas de Ayotzinapa emitidos por la Procuraduría General de la República y las Cámaras de Diputados y Senadores, concluyéndose que la dependencia podría tener documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería.

Lo anterior se desprende de la participación de la Sedena en reuniones y grupos de trabajo relacionados con los hechos de Ayotzinapa, y en que se conoció que elementos del Ejército apoyaron en la búsqueda de los normalistas desparecidos, e incluso la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones acordó solicitar información al titular de la dependencia.

Y fue así como se encontraron las versiones íntegras y versiones públicas del “Parte de novedades dirigido al C. Coronel de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014” y “Parte de novedades dirigido al C. Capitán 1/o. de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014”.

Por ello y al constatar que la Sedena cuenta con esa información, el pleno del IFAI revoca la respuesta de inexistencia de la documentación y la instruyó entregar la información.

Todas las notas NACIONAL
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido