Nacional

IFAI revoca respuesta de Sedena sobre partes militares en caso Ayotzinapa

El pleno del IFAI señaló que la dependencia tiene documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, por lo que instruyó a entregar esa información; según la ponencia aprobada, la Sedena "basó la declaración de inexistencia en la palabra bitácora empleada por el solicitante".
Redacción
30 abril 2015 13:16 Última actualización 30 abril 2015 13:29
Iguala, intento de toma del Batallón de Infantería. (Archivo/Cuartoscuro)

Iguala, intento de toma del Batallón de Infantería. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la declaratoria de inexistencia que hizo la Secretaría de la Defensa de documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, que reporten las acciones llevadas a cabo en días previos y posteriores a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo la instruyó a reencauzar la solicitud de un particular para darle acceso, a por lo menos, a dos partes de novedades identificados.

La petición de particular era para que le entregaran “copias de todas la bitácoras firmadas por los mandos encargados de la 35 Zona Militar y 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, correspondientes a los días 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2014”.

Sin embargo, la Sedena respondió que no se elaboran bitácoras, por lo que declaró la inexistencia de información; entonces el particular se inconformó y la dependencia, durante la etapa de alegatos, confirmó la inexistencia y argumentó que no hay lineamientos ni reglamentos que dispongan que los mandos deban elaborar bitácora alguna o reportes sobre las misiones llevadas a cabo.

En este sentido, la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, señala que el sujeto obligado (en este caso la Sedena) "basó la declaración de inexistencia en la palabra bitácora empleada por el solicitante, y que su respuesta lejos de tender a proporcionar la información que obra en sus archivos aunque el solicitante no denomine correctamente los documentos, optó por declarar inexistente y no se esforzó por identificar plenamente mediante un requerimiento de información adicional que debió formular al solicitante”.

Por ello es que se procedió a revisar la normatividad que rige a la Sedena, así como los boletines de prensa relativos a la desaparición de normalistas de Ayotzinapa emitidos por la Procuraduría General de la República y las Cámaras de Diputados y Senadores, concluyéndose que la dependencia podría tener documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería.

Lo anterior se desprende de la participación de la Sedena en reuniones y grupos de trabajo relacionados con los hechos de Ayotzinapa, y en que se conoció que elementos del Ejército apoyaron en la búsqueda de los normalistas desparecidos, e incluso la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones acordó solicitar información al titular de la dependencia.

Y fue así como se encontraron las versiones íntegras y versiones públicas del “Parte de novedades dirigido al C. Coronel de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014” y “Parte de novedades dirigido al C. Capitán 1/o. de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014”.

Por ello y al constatar que la Sedena cuenta con esa información, el pleno del IFAI revoca la respuesta de inexistencia de la documentación y la instruyó entregar la información.

Todas las notas NACIONAL
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey