Nacional

IFAI revoca respuesta de Sedena sobre partes militares en caso Ayotzinapa

El pleno del IFAI señaló que la dependencia tiene documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, por lo que instruyó a entregar esa información; según la ponencia aprobada, la Sedena "basó la declaración de inexistencia en la palabra bitácora empleada por el solicitante".
Redacción
30 abril 2015 13:16 Última actualización 30 abril 2015 13:29
Iguala, intento de toma del Batallón de Infantería. (Archivo/Cuartoscuro)

Iguala, intento de toma del Batallón de Infantería. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la declaratoria de inexistencia que hizo la Secretaría de la Defensa de documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, que reporten las acciones llevadas a cabo en días previos y posteriores a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo la instruyó a reencauzar la solicitud de un particular para darle acceso, a por lo menos, a dos partes de novedades identificados.

La petición de particular era para que le entregaran “copias de todas la bitácoras firmadas por los mandos encargados de la 35 Zona Militar y 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, correspondientes a los días 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2014”.

Sin embargo, la Sedena respondió que no se elaboran bitácoras, por lo que declaró la inexistencia de información; entonces el particular se inconformó y la dependencia, durante la etapa de alegatos, confirmó la inexistencia y argumentó que no hay lineamientos ni reglamentos que dispongan que los mandos deban elaborar bitácora alguna o reportes sobre las misiones llevadas a cabo.

En este sentido, la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, señala que el sujeto obligado (en este caso la Sedena) "basó la declaración de inexistencia en la palabra bitácora empleada por el solicitante, y que su respuesta lejos de tender a proporcionar la información que obra en sus archivos aunque el solicitante no denomine correctamente los documentos, optó por declarar inexistente y no se esforzó por identificar plenamente mediante un requerimiento de información adicional que debió formular al solicitante”.

Por ello es que se procedió a revisar la normatividad que rige a la Sedena, así como los boletines de prensa relativos a la desaparición de normalistas de Ayotzinapa emitidos por la Procuraduría General de la República y las Cámaras de Diputados y Senadores, concluyéndose que la dependencia podría tener documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería.

Lo anterior se desprende de la participación de la Sedena en reuniones y grupos de trabajo relacionados con los hechos de Ayotzinapa, y en que se conoció que elementos del Ejército apoyaron en la búsqueda de los normalistas desparecidos, e incluso la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones acordó solicitar información al titular de la dependencia.

Y fue así como se encontraron las versiones íntegras y versiones públicas del “Parte de novedades dirigido al C. Coronel de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014” y “Parte de novedades dirigido al C. Capitán 1/o. de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014”.

Por ello y al constatar que la Sedena cuenta con esa información, el pleno del IFAI revoca la respuesta de inexistencia de la documentación y la instruyó entregar la información.

Todas las notas NACIONAL
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados
'El Chapo' está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión: EU
Asesinan a comandante de la policía municipal en Culiacán
Continúa negociación entre Semovi y transportistas para definir aumento a tarifas
Fiscalía de Veracruz viola protocolos en exhumación: colectivos
Funcionarios de Milwaukee van contra el sheriff ‘cazailegales’
‘Parece que Barrales se esforzó por ocultar el depa’, afirma Imco
Primer bimestre de 2017, el peor en homicidios de los últimos 20 años
“Soy un perseguido de Graco”, acusa el obispo de Cuernavaca
Por inseguridad, 5 estados, focos rojos
Ante infundios en su contra, el Ejército demanda pruebas
México cierra puerta a carne brasileña