Nacional

IFAI revoca respuesta de Sedena sobre partes militares en caso Ayotzinapa

El pleno del IFAI señaló que la dependencia tiene documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, por lo que instruyó a entregar esa información; según la ponencia aprobada, la Sedena "basó la declaración de inexistencia en la palabra bitácora empleada por el solicitante".
Redacción
30 abril 2015 13:16 Última actualización 30 abril 2015 13:29
Iguala, intento de toma del Batallón de Infantería. (Archivo/Cuartoscuro)

Iguala, intento de toma del Batallón de Infantería. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la declaratoria de inexistencia que hizo la Secretaría de la Defensa de documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, que reporten las acciones llevadas a cabo en días previos y posteriores a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo la instruyó a reencauzar la solicitud de un particular para darle acceso, a por lo menos, a dos partes de novedades identificados.

La petición de particular era para que le entregaran “copias de todas la bitácoras firmadas por los mandos encargados de la 35 Zona Militar y 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, correspondientes a los días 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2014”.

Sin embargo, la Sedena respondió que no se elaboran bitácoras, por lo que declaró la inexistencia de información; entonces el particular se inconformó y la dependencia, durante la etapa de alegatos, confirmó la inexistencia y argumentó que no hay lineamientos ni reglamentos que dispongan que los mandos deban elaborar bitácora alguna o reportes sobre las misiones llevadas a cabo.

En este sentido, la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, señala que el sujeto obligado (en este caso la Sedena) "basó la declaración de inexistencia en la palabra bitácora empleada por el solicitante, y que su respuesta lejos de tender a proporcionar la información que obra en sus archivos aunque el solicitante no denomine correctamente los documentos, optó por declarar inexistente y no se esforzó por identificar plenamente mediante un requerimiento de información adicional que debió formular al solicitante”.

Por ello es que se procedió a revisar la normatividad que rige a la Sedena, así como los boletines de prensa relativos a la desaparición de normalistas de Ayotzinapa emitidos por la Procuraduría General de la República y las Cámaras de Diputados y Senadores, concluyéndose que la dependencia podría tener documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería.

Lo anterior se desprende de la participación de la Sedena en reuniones y grupos de trabajo relacionados con los hechos de Ayotzinapa, y en que se conoció que elementos del Ejército apoyaron en la búsqueda de los normalistas desparecidos, e incluso la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones acordó solicitar información al titular de la dependencia.

Y fue así como se encontraron las versiones íntegras y versiones públicas del “Parte de novedades dirigido al C. Coronel de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014” y “Parte de novedades dirigido al C. Capitán 1/o. de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014”.

Por ello y al constatar que la Sedena cuenta con esa información, el pleno del IFAI revoca la respuesta de inexistencia de la documentación y la instruyó entregar la información.

Todas las notas NACIONAL
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva