Nacional

IFAI revoca respuesta de Sedena sobre partes militares en caso Ayotzinapa

El pleno del IFAI señaló que la dependencia tiene documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, por lo que instruyó a entregar esa información; según la ponencia aprobada, la Sedena "basó la declaración de inexistencia en la palabra bitácora empleada por el solicitante".
Redacción
30 abril 2015 13:16 Última actualización 30 abril 2015 13:29
Iguala, intento de toma del Batallón de Infantería. (Archivo/Cuartoscuro)

Iguala, intento de toma del Batallón de Infantería. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la declaratoria de inexistencia que hizo la Secretaría de la Defensa de documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, que reporten las acciones llevadas a cabo en días previos y posteriores a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo la instruyó a reencauzar la solicitud de un particular para darle acceso, a por lo menos, a dos partes de novedades identificados.

La petición de particular era para que le entregaran “copias de todas la bitácoras firmadas por los mandos encargados de la 35 Zona Militar y 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, correspondientes a los días 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2014”.

Sin embargo, la Sedena respondió que no se elaboran bitácoras, por lo que declaró la inexistencia de información; entonces el particular se inconformó y la dependencia, durante la etapa de alegatos, confirmó la inexistencia y argumentó que no hay lineamientos ni reglamentos que dispongan que los mandos deban elaborar bitácora alguna o reportes sobre las misiones llevadas a cabo.

En este sentido, la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, señala que el sujeto obligado (en este caso la Sedena) "basó la declaración de inexistencia en la palabra bitácora empleada por el solicitante, y que su respuesta lejos de tender a proporcionar la información que obra en sus archivos aunque el solicitante no denomine correctamente los documentos, optó por declarar inexistente y no se esforzó por identificar plenamente mediante un requerimiento de información adicional que debió formular al solicitante”.

Por ello es que se procedió a revisar la normatividad que rige a la Sedena, así como los boletines de prensa relativos a la desaparición de normalistas de Ayotzinapa emitidos por la Procuraduría General de la República y las Cámaras de Diputados y Senadores, concluyéndose que la dependencia podría tener documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería.

Lo anterior se desprende de la participación de la Sedena en reuniones y grupos de trabajo relacionados con los hechos de Ayotzinapa, y en que se conoció que elementos del Ejército apoyaron en la búsqueda de los normalistas desparecidos, e incluso la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones acordó solicitar información al titular de la dependencia.

Y fue así como se encontraron las versiones íntegras y versiones públicas del “Parte de novedades dirigido al C. Coronel de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014” y “Parte de novedades dirigido al C. Capitán 1/o. de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014”.

Por ello y al constatar que la Sedena cuenta con esa información, el pleno del IFAI revoca la respuesta de inexistencia de la documentación y la instruyó entregar la información.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores