Nacional

IFAI pide a diputados agilizar aprobación de Ley de Transparencia

Al reunirse con legisladores federales, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente de la Mora, sostuvo que la Ley General de Transparencia garantiza el combate a la opacidad y a la corrupción en el uso de los recursos públicos.
Víctor Chávez
08 abril 2015 20:35 Última actualización 08 abril 2015 20:37
IFAI. (Edgar López)

[La medida dota de mayor autonomía al IFAI./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comisionados del IFAI aseguraron que la Ley General de Transparencia aprobada por el Senado de la República garantiza el combate a la opacidad y la corrupción en el uso de los recursos públicos, por lo que pidieron a la Cámara de Diputados agilizar su aprobación, en los términos en que la enviaron los senadores a San Lázaro.

A pesar de los duros cuestionamientos de una parte de la izquierda -que reclamó que la ley no garantiza el derecho de publicidad ante los ciudadanos de los escándalos de corrupción en contratos, licitaciones, compra de casas, entre muchos otros-, la presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, sostuvo que la nueva ley -que es la reglamentaria a la reforma constitucional aprobada desde febrero del año pasado- es un avance.

Añadió que "impulsa una transparencia proactiva, consigna diversas obligaciones para que toda autoridad, entidad, órgano y organismos de los tres poderes, así como órganos autónomos, de cualquier nivel de gobierno, hagan pública y pongan a disposición de la sociedad la información relacionada con el ejercicio de sus funciones y el uso de recursos públicos, lo que coadyuvará a la generación de una sociedad cada vez más informada, participativa y exigente en la rendición de cuentas".

El proyecto -expuso- "sienta las bases para la creación de un Sistema Nacional de Transparencia. que servirá para optimizar y garantizar los avances en esta materia, así como la construcción de una plataforma nacional que constituirá el mecanismo imprescindible para la difusión, capacitación y ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos entre la sociedad en general".

Incluso, en una reunión con legisladores de la Comisión de Gobernación, los comisionados advirtieron que irán a fondo en la transparencia del reparto, uso y abuso de las subvenciones extraordinarias y secretas de los grupos parlamentarios en las cámaras del Congreso de la Unión.

"Será una exigencia que los grupos parlamentarios presenten sus informes, en el marco de la nueva ley, no podrán contraponerse y deberán ser públicos", dijo la comisionada Patricia Curczyn.