Nacional

IEPC suspende campañas en Chiapas por incumplir paridad de género 

Instituto electoral de Chiapas ordenó a partidos políticos suspender campañas hasta que cumplan paridad de género en candidaturas PRI y PVEM y además tendrán que cambiar hasta el 40 por ciento de sus candidatos varones por mujeres.
Ángeles Mariscal / corresponsal
10 julio 2015 9:9 Última actualización 10 julio 2015 9:9
IEPC

Las nuevas candidatas que se registren sólo tendrán hasta el 15 de julio para hacer campaña proselitista. (Foto tomada de Twitter)

Derivado de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), emitió un acuerdo en el que establece que los partidos políticos deberán registrar de nueva cuenta las planillas de candidatos y candidatas que cumplan con el requisito de paridad de género, para contender en las elecciones del 19 de julio próximo.

Hasta que se cumpla este requisito deberán suspender de manera total las campañas proselitistas para la elección de presidentes municipales y regidores, así como de diputados por el principio de mayoría relativa.

El IEPC deberá recibir y aprobar de acuerdo a los principios de paridad las nuevas candidaturas. En tanto, no se podrán hacer reuniones públicas, asambleas, marchas en general, en que los candidatos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

Las nuevas candidatas que se registren sólo tendrán hasta el 15 de julio para hacer campaña proselitista, ya que esta debe suspenderse tres días antes de la elección.

Apenas el pasado miércoles el TEPJF ordenó IEPC que garantice el cumplimiento del principio de paridad de género estipulado en el artículo 234 del código de elecciones y participación ciudadana de Chiapas, ya que sólo uno de los 11 partidos que contenderán, el MORENA, cumplió con el principio de paridad de género.

Otros partidos violaron de manera flagrante la las leyes electorales en esta área, por ejemplo el PRI registró 102 aspirantes a alcaldes varones contra 14 mujeres; el PVEM 106 contra 14 mujeres y el PRD 73 hombres y 26 mujeres, el PT 63 hombres contra sólo 5 mujeres.

El PAN registró 63 varones y 41 mujeres, el Movimiento Ciudadano postuló 33 hombres 19 mujeres; Nueva Alianza 25 hombres y 10 mujeres, el Partido Humanista 37 hombres 11 mujeres, Encuentro Social 34 hombres y 23 mujeres. Los partidos locales Mover a Chiapas apuntaron a 90 hombres 19 mujeres y Chiapas unido 86 hombres y 33 mujeres.

Para cumplir el principio de paridad el PRI y PVEM tendrá que cambiar al 40% de sus candidatos varones por mujeres; Mover al 33%; el Partido Humanista el 30%; el Partido Nueva Alianza al 26.47%; el PRD, Nueva Alianza y Chiapas Unido al 24%; el Partido Movimiento Ciudadano al 18%; y el PAN, Encuentro Social y del Trabajo, al 10%.

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión