Nacional

IEPC suspende campañas en Chiapas por incumplir paridad de género 

Instituto electoral de Chiapas ordenó a partidos políticos suspender campañas hasta que cumplan paridad de género en candidaturas PRI y PVEM y además tendrán que cambiar hasta el 40 por ciento de sus candidatos varones por mujeres.
Ángeles Mariscal / corresponsal
10 julio 2015 9:9 Última actualización 10 julio 2015 9:9
IEPC

Las nuevas candidatas que se registren sólo tendrán hasta el 15 de julio para hacer campaña proselitista. (Foto tomada de Twitter)

Derivado de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), emitió un acuerdo en el que establece que los partidos políticos deberán registrar de nueva cuenta las planillas de candidatos y candidatas que cumplan con el requisito de paridad de género, para contender en las elecciones del 19 de julio próximo.

Hasta que se cumpla este requisito deberán suspender de manera total las campañas proselitistas para la elección de presidentes municipales y regidores, así como de diputados por el principio de mayoría relativa.

El IEPC deberá recibir y aprobar de acuerdo a los principios de paridad las nuevas candidaturas. En tanto, no se podrán hacer reuniones públicas, asambleas, marchas en general, en que los candidatos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

Las nuevas candidatas que se registren sólo tendrán hasta el 15 de julio para hacer campaña proselitista, ya que esta debe suspenderse tres días antes de la elección.

Apenas el pasado miércoles el TEPJF ordenó IEPC que garantice el cumplimiento del principio de paridad de género estipulado en el artículo 234 del código de elecciones y participación ciudadana de Chiapas, ya que sólo uno de los 11 partidos que contenderán, el MORENA, cumplió con el principio de paridad de género.

Otros partidos violaron de manera flagrante la las leyes electorales en esta área, por ejemplo el PRI registró 102 aspirantes a alcaldes varones contra 14 mujeres; el PVEM 106 contra 14 mujeres y el PRD 73 hombres y 26 mujeres, el PT 63 hombres contra sólo 5 mujeres.

El PAN registró 63 varones y 41 mujeres, el Movimiento Ciudadano postuló 33 hombres 19 mujeres; Nueva Alianza 25 hombres y 10 mujeres, el Partido Humanista 37 hombres 11 mujeres, Encuentro Social 34 hombres y 23 mujeres. Los partidos locales Mover a Chiapas apuntaron a 90 hombres 19 mujeres y Chiapas unido 86 hombres y 33 mujeres.

Para cumplir el principio de paridad el PRI y PVEM tendrá que cambiar al 40% de sus candidatos varones por mujeres; Mover al 33%; el Partido Humanista el 30%; el Partido Nueva Alianza al 26.47%; el PRD, Nueva Alianza y Chiapas Unido al 24%; el Partido Movimiento Ciudadano al 18%; y el PAN, Encuentro Social y del Trabajo, al 10%.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE