Nacional

IEPC suspende campañas en Chiapas por incumplir paridad de género 

Instituto electoral de Chiapas ordenó a partidos políticos suspender campañas hasta que cumplan paridad de género en candidaturas PRI y PVEM y además tendrán que cambiar hasta el 40 por ciento de sus candidatos varones por mujeres.
Ángeles Mariscal / corresponsal
10 julio 2015 9:9 Última actualización 10 julio 2015 9:9
IEPC

Las nuevas candidatas que se registren sólo tendrán hasta el 15 de julio para hacer campaña proselitista. (Foto tomada de Twitter)

Derivado de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), emitió un acuerdo en el que establece que los partidos políticos deberán registrar de nueva cuenta las planillas de candidatos y candidatas que cumplan con el requisito de paridad de género, para contender en las elecciones del 19 de julio próximo.

Hasta que se cumpla este requisito deberán suspender de manera total las campañas proselitistas para la elección de presidentes municipales y regidores, así como de diputados por el principio de mayoría relativa.

El IEPC deberá recibir y aprobar de acuerdo a los principios de paridad las nuevas candidaturas. En tanto, no se podrán hacer reuniones públicas, asambleas, marchas en general, en que los candidatos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

Las nuevas candidatas que se registren sólo tendrán hasta el 15 de julio para hacer campaña proselitista, ya que esta debe suspenderse tres días antes de la elección.

Apenas el pasado miércoles el TEPJF ordenó IEPC que garantice el cumplimiento del principio de paridad de género estipulado en el artículo 234 del código de elecciones y participación ciudadana de Chiapas, ya que sólo uno de los 11 partidos que contenderán, el MORENA, cumplió con el principio de paridad de género.

Otros partidos violaron de manera flagrante la las leyes electorales en esta área, por ejemplo el PRI registró 102 aspirantes a alcaldes varones contra 14 mujeres; el PVEM 106 contra 14 mujeres y el PRD 73 hombres y 26 mujeres, el PT 63 hombres contra sólo 5 mujeres.

El PAN registró 63 varones y 41 mujeres, el Movimiento Ciudadano postuló 33 hombres 19 mujeres; Nueva Alianza 25 hombres y 10 mujeres, el Partido Humanista 37 hombres 11 mujeres, Encuentro Social 34 hombres y 23 mujeres. Los partidos locales Mover a Chiapas apuntaron a 90 hombres 19 mujeres y Chiapas unido 86 hombres y 33 mujeres.

Para cumplir el principio de paridad el PRI y PVEM tendrá que cambiar al 40% de sus candidatos varones por mujeres; Mover al 33%; el Partido Humanista el 30%; el Partido Nueva Alianza al 26.47%; el PRD, Nueva Alianza y Chiapas Unido al 24%; el Partido Movimiento Ciudadano al 18%; y el PAN, Encuentro Social y del Trabajo, al 10%.

Todas las notas NACIONAL
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU