Nacional

IEPC suspende campañas en Chiapas por incumplir paridad de género 

Instituto electoral de Chiapas ordenó a partidos políticos suspender campañas hasta que cumplan paridad de género en candidaturas PRI y PVEM y además tendrán que cambiar hasta el 40 por ciento de sus candidatos varones por mujeres.
Ángeles Mariscal / corresponsal
10 julio 2015 9:9 Última actualización 10 julio 2015 9:9
IEPC

Las nuevas candidatas que se registren sólo tendrán hasta el 15 de julio para hacer campaña proselitista. (Foto tomada de Twitter)

Derivado de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), emitió un acuerdo en el que establece que los partidos políticos deberán registrar de nueva cuenta las planillas de candidatos y candidatas que cumplan con el requisito de paridad de género, para contender en las elecciones del 19 de julio próximo.

Hasta que se cumpla este requisito deberán suspender de manera total las campañas proselitistas para la elección de presidentes municipales y regidores, así como de diputados por el principio de mayoría relativa.

El IEPC deberá recibir y aprobar de acuerdo a los principios de paridad las nuevas candidaturas. En tanto, no se podrán hacer reuniones públicas, asambleas, marchas en general, en que los candidatos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

Las nuevas candidatas que se registren sólo tendrán hasta el 15 de julio para hacer campaña proselitista, ya que esta debe suspenderse tres días antes de la elección.

Apenas el pasado miércoles el TEPJF ordenó IEPC que garantice el cumplimiento del principio de paridad de género estipulado en el artículo 234 del código de elecciones y participación ciudadana de Chiapas, ya que sólo uno de los 11 partidos que contenderán, el MORENA, cumplió con el principio de paridad de género.

Otros partidos violaron de manera flagrante la las leyes electorales en esta área, por ejemplo el PRI registró 102 aspirantes a alcaldes varones contra 14 mujeres; el PVEM 106 contra 14 mujeres y el PRD 73 hombres y 26 mujeres, el PT 63 hombres contra sólo 5 mujeres.

El PAN registró 63 varones y 41 mujeres, el Movimiento Ciudadano postuló 33 hombres 19 mujeres; Nueva Alianza 25 hombres y 10 mujeres, el Partido Humanista 37 hombres 11 mujeres, Encuentro Social 34 hombres y 23 mujeres. Los partidos locales Mover a Chiapas apuntaron a 90 hombres 19 mujeres y Chiapas unido 86 hombres y 33 mujeres.

Para cumplir el principio de paridad el PRI y PVEM tendrá que cambiar al 40% de sus candidatos varones por mujeres; Mover al 33%; el Partido Humanista el 30%; el Partido Nueva Alianza al 26.47%; el PRD, Nueva Alianza y Chiapas Unido al 24%; el Partido Movimiento Ciudadano al 18%; y el PAN, Encuentro Social y del Trabajo, al 10%.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN