Nacional

IEPC suspende campañas en Chiapas por incumplir paridad de género 

Instituto electoral de Chiapas ordenó a partidos políticos suspender campañas hasta que cumplan paridad de género en candidaturas PRI y PVEM y además tendrán que cambiar hasta el 40 por ciento de sus candidatos varones por mujeres.
Ángeles Mariscal / corresponsal
10 julio 2015 9:9 Última actualización 10 julio 2015 9:9
IEPC

Las nuevas candidatas que se registren sólo tendrán hasta el 15 de julio para hacer campaña proselitista. (Foto tomada de Twitter)

Derivado de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), emitió un acuerdo en el que establece que los partidos políticos deberán registrar de nueva cuenta las planillas de candidatos y candidatas que cumplan con el requisito de paridad de género, para contender en las elecciones del 19 de julio próximo.

Hasta que se cumpla este requisito deberán suspender de manera total las campañas proselitistas para la elección de presidentes municipales y regidores, así como de diputados por el principio de mayoría relativa.

El IEPC deberá recibir y aprobar de acuerdo a los principios de paridad las nuevas candidaturas. En tanto, no se podrán hacer reuniones públicas, asambleas, marchas en general, en que los candidatos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

Las nuevas candidatas que se registren sólo tendrán hasta el 15 de julio para hacer campaña proselitista, ya que esta debe suspenderse tres días antes de la elección.

Apenas el pasado miércoles el TEPJF ordenó IEPC que garantice el cumplimiento del principio de paridad de género estipulado en el artículo 234 del código de elecciones y participación ciudadana de Chiapas, ya que sólo uno de los 11 partidos que contenderán, el MORENA, cumplió con el principio de paridad de género.

Otros partidos violaron de manera flagrante la las leyes electorales en esta área, por ejemplo el PRI registró 102 aspirantes a alcaldes varones contra 14 mujeres; el PVEM 106 contra 14 mujeres y el PRD 73 hombres y 26 mujeres, el PT 63 hombres contra sólo 5 mujeres.

El PAN registró 63 varones y 41 mujeres, el Movimiento Ciudadano postuló 33 hombres 19 mujeres; Nueva Alianza 25 hombres y 10 mujeres, el Partido Humanista 37 hombres 11 mujeres, Encuentro Social 34 hombres y 23 mujeres. Los partidos locales Mover a Chiapas apuntaron a 90 hombres 19 mujeres y Chiapas unido 86 hombres y 33 mujeres.

Para cumplir el principio de paridad el PRI y PVEM tendrá que cambiar al 40% de sus candidatos varones por mujeres; Mover al 33%; el Partido Humanista el 30%; el Partido Nueva Alianza al 26.47%; el PRD, Nueva Alianza y Chiapas Unido al 24%; el Partido Movimiento Ciudadano al 18%; y el PAN, Encuentro Social y del Trabajo, al 10%.

Todas las notas NACIONAL
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado