Nacional

IEPC sesiona a pesar de amenaza de Movimiento Popular de Guerrero

Los representantes del IEPC sesionaron el miércoles en una oficina alterna pese a la amenaza de los integrantes del Movimiento Popular de Guerrero. Las oficinas del IEPC permanecen bloqueadas por cetegistas desde hace dos meses.
Rosario García Orozco/ corresponsal
21 enero 2015 14:30 Última actualización 21 enero 2015 14:30
También el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fue desalojado por los maestros disidentes. (Cuartoscuro)

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fue desalojado por los maestros disidentes hace 2 meses. (Cuartoscuro)

Los consejeros y representantes de partidos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sesionaron el miércoles, sin resguardo de la policía, en una oficina alterna, para desahogar asuntos pendientes pese a la amenaza de los integrantes del Movimiento Popular de Guerrero.

Las instalaciones del IEPC, ubicadas en la colonia Indeco de Chilpancingo permanecen cerradas por la CETEG desde hace dos meses, por lo que los integrantes del consejo sesionaron en la oficina del distrito local 01, ubicado al norte de la ciudad.

En la sesión salió a la luz la renuncia de Carlos Villalpando Millian al cargo de secretario técnico del órgano electoral local, y a pesar de que fue reconocido el trabajo que ha realizado en ese instituto, el representante del PRD Ramiro Alonso, sostuvo que había sido presionado por integrantes del IEPC para renunciar a ese cargo que ahora será ocupado por Alberto Granda Villalba.

Llamó la atención que la sesión no contara con resguardo policiaco a pesar de que el pasado martes en Tlapa de Comonfort, los integrantes del Consejo Distrital Federal 05 fueron retenidos durante unas 5 horas por integrantes del MPG.

Durante la sesión, el representante del Partido Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, se quejó porque debido a las movilizaciones sociales los funcionarios electorales tienen que andar “como conejos brincando de un lado a otro” y ubicarse en lugares estratégicos para sesionar y que puedan salir sin que sean retenidos por cetegista o normalistas.

Al término de la sesión, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, dio a conocer que al finalizar la jornada electoral se llevará a cabo un programa para fortalecer la ciudadanía, es decir que capacitarán a estudiantes de las escuelas normales del estado para inculcar desde la infancia la importancia de hacer valer su decisión a través del voto.

También se reforzarán los trabajos de información y capacitación en las escuelas de nivel medio superior y superior para insistir en quienes ya son ciudadanos o están a punto de serlo para que ejerzan sus derechos electorales.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción