Nacional

IEPC recibe solicitudes del procedimiento para crear nuevos partidos

Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC pidió a los posibles interesados agilizar por escrito su intensión de crear un nuevo partido porque tendrán hasta diciembre próximo para celebrar las asambleas constitutivas.
Rosario García Orozco /Corresponsal
25 enero 2016 20:9 Última actualización 25 enero 2016 20:19
El IEPC Guerrero recibió los registros formales de los aspirantes a la gubernatura en la entidad. (Cortesía IEPCGRO)

El IEPC Guerrero recibió los registros formales de los aspirantes a la gubernatura en la entidad. (Cortesía IEPCGRO)

CHILPANCINGO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) no ha recibido ninguna petición formal para la creación de nuevos partidos políticos, sin embargo dos organizaciones ya solicitaron el procedimiento legal que deben cumplir para ese propósito.

Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC pidió a los posibles interesados agilizar por escrito su manifestación o intensión de crear un nuevo partido porque tendrán hasta diciembre próximo para celebrar las asambleas constitutivas.

Explicó que el acompañamiento del IEPC en esos procesos de creación será fundamental porque “tendremos que hacer una reflexión de que en verdad sean partidos responsables, serios”.

Reyes Reyes comentó que no existe límite para el registro de partidos políticos pero sí obligaría a revisar el estado financiero del órgano electoral.

En materia de financiamiento público, “la bolsa es una y se reparte entre los (partidos) que haya conforme a la regla establecida”.

Pero además las asambleas constitutivas tienen que ser certificadas por funcionarios del IEPC, “la constitución de partidos no solo es la movilización de gente; es lo operativo y político, juntar a los ciudadanos”.

Las organizaciones que deseen convertirse en partidos deben presentar los primeros diez días de cada mes sus informes que demuestren de dónde provienen los recursos que utilizaron y como los emplearon en su proceso de registro.

También deben presentar una programación del total de asambleas que pretendan realizar hasta diciembre o bien, notificarlas individualmente con cinco días de anticipación para que la autoridad electoral realice los trámites internos.

“Después de las asambleas constitutivas hay un periodo de 60 días para la revisión en primera instancia de la comisión de prerrogativas y partidos políticos y luego del Consejo General del Instituto Electoral”, expuso Marisela Reyes.