Nacional

IEEPO  concluye con déficit de 1,600 mdp y sin despido de maestros

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aseguro que el déficit se debe a las prestaciones económicas adicionales de pago a integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Corresponsal Evlin Aragón
24 noviembre 2016 18:35 Última actualización 24 noviembre 2016 18:35
Etiquetas
IEEPO

El nuevo IEEPO ha atenido a unos 550 usuarios desde que abrió sus puertas. (Facebook del IEEPO)

OAXACA. - El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, reconoció que dejará un déficit de mil 600 millones de pesos al gobierno de transición encabezado por Alejandro Murat.

El funcionario reconoció que se redujo considerablemente pasando de 7 mil 500 a mil 600 millones de pesos, este tendrá que seguirse arrastrando durante el próximo sexenio debido a las prestaciones económicas adicionales de pago a integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la irresponsable elevación de zona económica sin contar con los recursos suficientes que se hicieron previo a la administración gabinista.

En el marco de las comparecencias al interior del Congreso Local para desglosar el sexto y último informe de actividades del gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, el encargado de la política educativa estatal también dio a conocer que no hubo ningún despido para los mil 239 maestros que enfrentan todavía un procedimiento administrativo por faltar a clases en más en 4 ocasiones.

Al respecto detalló que si bien los procedimientos siguen su curso, en algunos casos no han superado la fase de notificación debido a las complicaciones a las que se han enfrentando los trabajadores del IEEPO que incluso han sido agredidos verbalmente por integrantes de la Sección 22 que se niegan a recibir la documentación.

Y es que previo a la reforma educativa, la gremial magisterial tenía el 90 por ciento del control del instituto, siendo los propios sindicalizados los directivos de la dependencia estatal, situación a la que se adjudican una serie de irregularidades en la administración interna.

Finalmente, en materia de evaluación, el funcionario explicó que sólo el 4 por ciento del total de docentes ha cumplido con el requisito del Servicio Profesional Docente, esto se traduce en 3 mil 397 docentes de los 80 mil que conforman la gremial magisterial.

Lo anterior habla de que pese a los esfuerzos que mantienen las autoridades estatales y federales la aplicación de la reforma educativa en la entidad oaxaqueña está lejos de concretarse en un cien por ciento, de acuerdo con el funcionario estatal debido a la oposición de las y los integrantes de la Sección 22, con quienes informó mantiene mesa de negación que permita concretar la petición de regularizar a poco más de tres mil docentes que representarían un impacto financiero de mil 200 millones de pesos más para la nómina de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
Sign up for free