Nacional

IEEPO  concluye con déficit de 1,600 mdp y sin despido de maestros

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aseguro que el déficit se debe a las prestaciones económicas adicionales de pago a integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Corresponsal Evlin Aragón
24 noviembre 2016 18:35 Última actualización 24 noviembre 2016 18:35
Etiquetas
IEEPO

El nuevo IEEPO ha atenido a unos 550 usuarios desde que abrió sus puertas. (Facebook del IEEPO)

OAXACA. - El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, reconoció que dejará un déficit de mil 600 millones de pesos al gobierno de transición encabezado por Alejandro Murat.

El funcionario reconoció que se redujo considerablemente pasando de 7 mil 500 a mil 600 millones de pesos, este tendrá que seguirse arrastrando durante el próximo sexenio debido a las prestaciones económicas adicionales de pago a integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la irresponsable elevación de zona económica sin contar con los recursos suficientes que se hicieron previo a la administración gabinista.

En el marco de las comparecencias al interior del Congreso Local para desglosar el sexto y último informe de actividades del gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, el encargado de la política educativa estatal también dio a conocer que no hubo ningún despido para los mil 239 maestros que enfrentan todavía un procedimiento administrativo por faltar a clases en más en 4 ocasiones.

Al respecto detalló que si bien los procedimientos siguen su curso, en algunos casos no han superado la fase de notificación debido a las complicaciones a las que se han enfrentando los trabajadores del IEEPO que incluso han sido agredidos verbalmente por integrantes de la Sección 22 que se niegan a recibir la documentación.

Y es que previo a la reforma educativa, la gremial magisterial tenía el 90 por ciento del control del instituto, siendo los propios sindicalizados los directivos de la dependencia estatal, situación a la que se adjudican una serie de irregularidades en la administración interna.

Finalmente, en materia de evaluación, el funcionario explicó que sólo el 4 por ciento del total de docentes ha cumplido con el requisito del Servicio Profesional Docente, esto se traduce en 3 mil 397 docentes de los 80 mil que conforman la gremial magisterial.

Lo anterior habla de que pese a los esfuerzos que mantienen las autoridades estatales y federales la aplicación de la reforma educativa en la entidad oaxaqueña está lejos de concretarse en un cien por ciento, de acuerdo con el funcionario estatal debido a la oposición de las y los integrantes de la Sección 22, con quienes informó mantiene mesa de negación que permita concretar la petición de regularizar a poco más de tres mil docentes que representarían un impacto financiero de mil 200 millones de pesos más para la nómina de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Todas las notas NACIONAL
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit