Nacional

IEEPO  concluye con déficit de 1,600 mdp y sin despido de maestros

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aseguro que el déficit se debe a las prestaciones económicas adicionales de pago a integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Corresponsal Evlin Aragón
24 noviembre 2016 18:35 Última actualización 24 noviembre 2016 18:35
Etiquetas
IEEPO

El nuevo IEEPO ha atenido a unos 550 usuarios desde que abrió sus puertas. (Facebook del IEEPO)

OAXACA. - El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, reconoció que dejará un déficit de mil 600 millones de pesos al gobierno de transición encabezado por Alejandro Murat.

El funcionario reconoció que se redujo considerablemente pasando de 7 mil 500 a mil 600 millones de pesos, este tendrá que seguirse arrastrando durante el próximo sexenio debido a las prestaciones económicas adicionales de pago a integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la irresponsable elevación de zona económica sin contar con los recursos suficientes que se hicieron previo a la administración gabinista.

En el marco de las comparecencias al interior del Congreso Local para desglosar el sexto y último informe de actividades del gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, el encargado de la política educativa estatal también dio a conocer que no hubo ningún despido para los mil 239 maestros que enfrentan todavía un procedimiento administrativo por faltar a clases en más en 4 ocasiones.

Al respecto detalló que si bien los procedimientos siguen su curso, en algunos casos no han superado la fase de notificación debido a las complicaciones a las que se han enfrentando los trabajadores del IEEPO que incluso han sido agredidos verbalmente por integrantes de la Sección 22 que se niegan a recibir la documentación.

Y es que previo a la reforma educativa, la gremial magisterial tenía el 90 por ciento del control del instituto, siendo los propios sindicalizados los directivos de la dependencia estatal, situación a la que se adjudican una serie de irregularidades en la administración interna.

Finalmente, en materia de evaluación, el funcionario explicó que sólo el 4 por ciento del total de docentes ha cumplido con el requisito del Servicio Profesional Docente, esto se traduce en 3 mil 397 docentes de los 80 mil que conforman la gremial magisterial.

Lo anterior habla de que pese a los esfuerzos que mantienen las autoridades estatales y federales la aplicación de la reforma educativa en la entidad oaxaqueña está lejos de concretarse en un cien por ciento, de acuerdo con el funcionario estatal debido a la oposición de las y los integrantes de la Sección 22, con quienes informó mantiene mesa de negación que permita concretar la petición de regularizar a poco más de tres mil docentes que representarían un impacto financiero de mil 200 millones de pesos más para la nómina de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Todas las notas NACIONAL
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña