Nacional

IEEM niega registro a candidato independiente a alcaldía de Coacalco

Carlos Eduardo Pérez Ventura presentó 7 mil 098 firmas para respaldar sus aspiraciones, sin embargo 400 fueron rechazadas por irregularidades con lo que quedó a 65 firmas para obtener el registro.
Eulalio Reyes/Corresponsal
04 mayo 2015 10:45 Última actualización 04 mayo 2015 10:45
El IEEM ordenó al gobierno del Estado de México retirar espectaculares apócrifos del PRD. (Tomada de Twitter Oficial)

El IEEM  anuló el registro del candidato independiente a la alcandía de Coacalco. (Archivo)

COACALCO. Por 65 firmas, el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) determinó anular el registro de Carlos Eduardo Pérez Ventura, quien solicitó al órgano electoral mexiquense su registro como candidato independiente por la presidencia municipal de Coacalco.

A pesar que el requisito sólo le exige 6 mil 235 firmas para poder competir por la alcaldía de esta localidad sin ser apoyado por ningún partido, Pérez Ventura entregó 7 mil 098 al órgano electoral mexiquense para que fueran cotejadas en el Instituto Nacional Electoral (INE),

Sin embargo durante el cotejo de las rúbricas, representantes del órgano electoral mexiquense le informó que más de 400 fueron rechazadas por irregularidades como registros repetidos y no encontrados; bajas de padrón, y firmas de ciudadanos que viven en otros municipios o estados.

Es decir, el IEEM decide anular su registro porque sólo fueron validadas 6 mil 170 firmas, cuando la cifra formal es de 6 mil 035; en este sentido, Carlos Pérez Ventura señaló que “pareciera que el IEEM protege más los intereses políticos, que los intereses de los ciudadanos mexiquenses”.

Resaltó que existen varias inconsistencias en el proceso de invalidación de su candidatura independiente, como la anulación de 131 firmas de personas que sí aparecen en el padrón electoral, pero no en el listado nominal.

“La gente que me apoya cuenta con su credencial de elector, y el hecho de que las autoridades responsables en validar las firmas no las encuentran en el padrón, no es un error atribuido al ciudadano, ni mucho menos a la candidatura independiente", explicó. 

En ese sentido, informó que siete candidatos independientes de igual número de municipios que les fue negado el registro, acudirán a los tribunales electorales para impugnar la decisión del IEEM, la que calificó de política y no apegada al espíritu de la ley.