Nacional

IEEM espera votos de mexiquenses que radiquen en el extranjero

El consejero del organismo, Miguel Ángel García,  señaló que si ya se han recibido solicitudes desde 14 países, de acuerdo con los registros de INE, entonces se esperan que un mayor número de personas emitan su voto para elegir al próximo gobernador. 
Magali Juárez
02 enero 2017 13:30 Última actualización 02 enero 2017 13:30
Depositando el voto. (Cuartoscuro/Archivo)

Elecciones

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reforzará la campaña para convocar a los más de 60 mil mexiquenses que viven en el extranjero a participar en los comicios en los que se renovará la gubernatura.

El consejero local Miguel Ángel García Hernández señaló que si ya se han recibido solicitudes desde 14 países, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), entonces se esperan que un mayor número de personas se involucren en el proceso electoral en curso.

El también integrante de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que Radiquen en el Extranjero apuntó que el mayor número de ciudadanos que viven fuera del país radican en Estados Unidos, pero también hay mexiquenses en continentes como Asia, África y Oceanía, de los que esperan solicitudes para votar.

Destacó el apoyo del INE para realizar el proceso de inscripción a través de la página www.votoextranjero.mx, al tiempo que también cuentan con el respaldo del programa Migrante Mexiquense y Paisano, así como de las embajadas y consulados.

García Hernández recordó que esta es la primera ocasión que se realiza el ejercicio del voto en el extranjero de los mexiquenses para que elijan al gobernador, por lo que esperan una mayor participación, para lo cual mantendrán una campaña constante de difusión que permita a los ciudadanos que viven en el extranjero informarse sobre el tema.

El INE ha recibido solicitudes de credencial de elector de personas originarias del Estado de México desde 14 países.

De acuerdo con el IEEM, el mayor número de mexiquenses en el extranjero radica en Estados Unidos, con 56 mil 463, pero en todo el continente americano (sin considerar México) habitan 58 mil 216 distribuidos en 19 países.

En 22 naciones de Europa radican mil 264 mexiquenses, de los cuales 398 están en Reino Unido y 380 en Austria. En tanto, en Asia viven 731 personas originarias del Estado de México, la mayoría (449) en Israel.

El consejero del IEEM apuntó que también hay mexiquenses que radican en África, donde viven 23, mientras que en Oceanía hay 16.

Recordó que el proceso para realizar las solicitudes estará abierto hasta el 15 de marzo, pues quienes se registren recibirán un paquete electoral que incluirá información de los partidos y los políticos, así como la boleta electoral en la que emitirán su voto.