Nacional

IEEM aprueba registro de ocho aspirantes independientes

De los 15 aspirantes independen dientes al gobierno de Edomex, fueron aprobados ocho, entre quienes se encuentra el exdirigente priista Isidro Pastor.
Magali Juárez
15 enero 2017 15:3 Última actualización 15 enero 2017 15:12
Etiquetas
El IEEM ordenó al gobierno del Estado de México retirar espectaculares apócrifos del PRD. (Tomada de Twitter Oficial)

El IEEM ordenó al gobierno del Estado de México retirar espectaculares apócrifos del PRD. (Tomada de Twitter Oficial)

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el registro de ocho de los 15 aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura mexiquense, incluyendo la del exdirigente del PRI estatal, Isidro Pastor.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales depuraron la lista de ciudadanos que manifestaron su intención para ser aspirantes a candidatos independientes.

Pese a la queja del PRD respecto a que Isidro Pastor no cumplía los requisitos para que procediera el registro, el Consejo General lo aprobó

.
El exlíder priista incluso contó con el apoyo de Movimiento Ciudadano para que participe en el proceso electoral de este año en el Estado de México, lo que le valió el señalamiento del PRD respecto a que seguramente está “coqueteando” con Pastor para que sea su candidato a la gubernatura.

El Instituto también avaló el registro del expriista, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, quien fue secretario de Salud durante la administración de Arturo Montiel, mientras que su padre, Guillermo Ortiz Garduño, fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México durante la gubernatura de Carlos Hank González.

La empresaria originaria de Nuevo León, María Teresa Castell de Oro Palacios, obtuvo el aval del Consejo General del IEEM. La integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es identificada con el PRI, particularmente con el gobernador Eruviel Ávila.

El experredista Marciano Javier Ramírez Trinidad, quien en 2011 trató de participar en el proceso electoral mexiquense, también quedó registrado como aspirante independiente; así como Erasto Armando Alemán Mayen, empresario y exgerente de una farmacéutica; Vicente Sánchez Fabila, abogado litigante de Naucalpan; Andrés Cantinca Sánchez, quien cuenta con el respaldo de la comunidad otomí de Temoaya, y Abelardo Gorostieta Uribe, médico cirujano y empresario de clínicas de belleza.

Los aspirantes a la candidatura independiente deberán reunir 330 mil firmas en un periodo de 60 días, en el cual podrán ejercer un presupuesto de 20 millones 400 mil pesos.

Los partidos políticos representados en el Consejo General del IEEM se pronunciaron a favor del registro de aspirantes independientes, porque consideraron que es la mejor forma de participación y contribuirán a combatir el abstencionismo.

Sin embargo, el PAN mexiquense enfatizó que es necesario que la autoridad electoral vigile con puntualidad que los independientes no cuenten con el respaldo económico y estructural de otros partidos u organizaciones.

“No deja de sorprender que el propio sistema trate de influir tratando de fabricar algún candidato independiente. También se deben cuidar los recursos para evitar que haya aportaciones de personas o entes prohibidos por la ley que busquen influir en este proceso”, manifestó el panista Alfonso Bravo.

Quienes no cumplieron con los requisitos para obtener su registro fueron: Francisco Javier Borrajo Solis, Ruth Martínez Martínez, Silvia Aurora Romero Jiménez, Gerardo Mojica Neira, Jonatán Martínez Leal, Humberto Vega Villicaña y Delfino Bárcenas Pérez.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE