Nacional

IEEM aprueba registro de ocho aspirantes independientes

De los 15 aspirantes independen dientes al gobierno de Edomex, fueron aprobados ocho, entre quienes se encuentra el exdirigente priista Isidro Pastor.
Magali Juárez
15 enero 2017 15:3 Última actualización 15 enero 2017 15:12
Etiquetas
El IEEM ordenó al gobierno del Estado de México retirar espectaculares apócrifos del PRD. (Tomada de Twitter Oficial)

El IEEM ordenó al gobierno del Estado de México retirar espectaculares apócrifos del PRD. (Tomada de Twitter Oficial)

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el registro de ocho de los 15 aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura mexiquense, incluyendo la del exdirigente del PRI estatal, Isidro Pastor.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales depuraron la lista de ciudadanos que manifestaron su intención para ser aspirantes a candidatos independientes.

Pese a la queja del PRD respecto a que Isidro Pastor no cumplía los requisitos para que procediera el registro, el Consejo General lo aprobó

.
El exlíder priista incluso contó con el apoyo de Movimiento Ciudadano para que participe en el proceso electoral de este año en el Estado de México, lo que le valió el señalamiento del PRD respecto a que seguramente está “coqueteando” con Pastor para que sea su candidato a la gubernatura.

El Instituto también avaló el registro del expriista, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, quien fue secretario de Salud durante la administración de Arturo Montiel, mientras que su padre, Guillermo Ortiz Garduño, fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México durante la gubernatura de Carlos Hank González.

La empresaria originaria de Nuevo León, María Teresa Castell de Oro Palacios, obtuvo el aval del Consejo General del IEEM. La integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es identificada con el PRI, particularmente con el gobernador Eruviel Ávila.

El experredista Marciano Javier Ramírez Trinidad, quien en 2011 trató de participar en el proceso electoral mexiquense, también quedó registrado como aspirante independiente; así como Erasto Armando Alemán Mayen, empresario y exgerente de una farmacéutica; Vicente Sánchez Fabila, abogado litigante de Naucalpan; Andrés Cantinca Sánchez, quien cuenta con el respaldo de la comunidad otomí de Temoaya, y Abelardo Gorostieta Uribe, médico cirujano y empresario de clínicas de belleza.

Los aspirantes a la candidatura independiente deberán reunir 330 mil firmas en un periodo de 60 días, en el cual podrán ejercer un presupuesto de 20 millones 400 mil pesos.

Los partidos políticos representados en el Consejo General del IEEM se pronunciaron a favor del registro de aspirantes independientes, porque consideraron que es la mejor forma de participación y contribuirán a combatir el abstencionismo.

Sin embargo, el PAN mexiquense enfatizó que es necesario que la autoridad electoral vigile con puntualidad que los independientes no cuenten con el respaldo económico y estructural de otros partidos u organizaciones.

“No deja de sorprender que el propio sistema trate de influir tratando de fabricar algún candidato independiente. También se deben cuidar los recursos para evitar que haya aportaciones de personas o entes prohibidos por la ley que busquen influir en este proceso”, manifestó el panista Alfonso Bravo.

Quienes no cumplieron con los requisitos para obtener su registro fueron: Francisco Javier Borrajo Solis, Ruth Martínez Martínez, Silvia Aurora Romero Jiménez, Gerardo Mojica Neira, Jonatán Martínez Leal, Humberto Vega Villicaña y Delfino Bárcenas Pérez.

Todas las notas NACIONAL
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sign up for free