Nacional

IEEM aprueba registro de ocho aspirantes independientes

De los 15 aspirantes independen dientes al gobierno de Edomex, fueron aprobados ocho, entre quienes se encuentra el exdirigente priista Isidro Pastor.
Magali Juárez
15 enero 2017 15:3 Última actualización 15 enero 2017 15:12
Etiquetas
El IEEM ordenó al gobierno del Estado de México retirar espectaculares apócrifos del PRD. (Tomada de Twitter Oficial)

El IEEM ordenó al gobierno del Estado de México retirar espectaculares apócrifos del PRD. (Tomada de Twitter Oficial)

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el registro de ocho de los 15 aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura mexiquense, incluyendo la del exdirigente del PRI estatal, Isidro Pastor.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales depuraron la lista de ciudadanos que manifestaron su intención para ser aspirantes a candidatos independientes.

Pese a la queja del PRD respecto a que Isidro Pastor no cumplía los requisitos para que procediera el registro, el Consejo General lo aprobó

.
El exlíder priista incluso contó con el apoyo de Movimiento Ciudadano para que participe en el proceso electoral de este año en el Estado de México, lo que le valió el señalamiento del PRD respecto a que seguramente está “coqueteando” con Pastor para que sea su candidato a la gubernatura.

El Instituto también avaló el registro del expriista, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, quien fue secretario de Salud durante la administración de Arturo Montiel, mientras que su padre, Guillermo Ortiz Garduño, fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México durante la gubernatura de Carlos Hank González.

La empresaria originaria de Nuevo León, María Teresa Castell de Oro Palacios, obtuvo el aval del Consejo General del IEEM. La integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es identificada con el PRI, particularmente con el gobernador Eruviel Ávila.

El experredista Marciano Javier Ramírez Trinidad, quien en 2011 trató de participar en el proceso electoral mexiquense, también quedó registrado como aspirante independiente; así como Erasto Armando Alemán Mayen, empresario y exgerente de una farmacéutica; Vicente Sánchez Fabila, abogado litigante de Naucalpan; Andrés Cantinca Sánchez, quien cuenta con el respaldo de la comunidad otomí de Temoaya, y Abelardo Gorostieta Uribe, médico cirujano y empresario de clínicas de belleza.

Los aspirantes a la candidatura independiente deberán reunir 330 mil firmas en un periodo de 60 días, en el cual podrán ejercer un presupuesto de 20 millones 400 mil pesos.

Los partidos políticos representados en el Consejo General del IEEM se pronunciaron a favor del registro de aspirantes independientes, porque consideraron que es la mejor forma de participación y contribuirán a combatir el abstencionismo.

Sin embargo, el PAN mexiquense enfatizó que es necesario que la autoridad electoral vigile con puntualidad que los independientes no cuenten con el respaldo económico y estructural de otros partidos u organizaciones.

“No deja de sorprender que el propio sistema trate de influir tratando de fabricar algún candidato independiente. También se deben cuidar los recursos para evitar que haya aportaciones de personas o entes prohibidos por la ley que busquen influir en este proceso”, manifestó el panista Alfonso Bravo.

Quienes no cumplieron con los requisitos para obtener su registro fueron: Francisco Javier Borrajo Solis, Ruth Martínez Martínez, Silvia Aurora Romero Jiménez, Gerardo Mojica Neira, Jonatán Martínez Leal, Humberto Vega Villicaña y Delfino Bárcenas Pérez.

Todas las notas NACIONAL
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS