IEEM acata sentencia del Tribunal Electoral en reasignación de pluris
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IEEM acata sentencia del Tribunal Electoral en reasignación de pluris

COMPARTIR

···

IEEM acata sentencia del Tribunal Electoral en reasignación de pluris

Así, los magistrados del TEPJF le devolvieron a Morena 10 escaños que el tribunal mexiquense le había quitado .

Adriana Reyes
02/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Toluca. Durante una sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reasignar de manera definitiva a diputados locales de representación proporcional en donde le devolvió a Morena 10 escaños que el Tribunal Electoral mexiquense le había quitado.

En su sentencia, los magistrados del TEPJF, a través del Recurso de Reconsideración SUP-REC-941/2018 y acumulados, indicaron que la asignación de diputaciones debe estar en los límites de la sub y sobrerrepresentación dispuestos en las leyes, por lo que realizó una nueva distribución en donde el PAN queda con siete diputados –dos de mayoría y cinco plurinominales-; el PRI con uno de mayoría y 11 de representación proporcional para hacer un total de 12; el PRD con dos plurinominales solamente; el PT con los 11 de mayoría que ganó el 1 de julio; el PVEM con dos plurinominales y ninguno de mayoría.

Morena quedó con los 21 ganados por mayoría y 10 plurinominales para hacer un total de 31 tras haber obtenido 3 millones 179 mil 41 sufragios; y Encuentro Social con sus 10 de mayoría.

Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza quedaron con cero diputados así como el partido local Vía Radical, que no ganaron nada en las urnas.

En el acuerdo se indicó que “es palpable que la asignación realizada por esta Sala Superior varía respecto al ejercicio originalmente realizado por el Instituto Electoral del Estado de México en el acuerdo IEMM/CG/206/2018, dado que el Partido de la Revolución Democrática pierde un espacio mientras que el Partido Revolucionario Institucional gana uno”.

En la sesión especial el Consejo General del IEEM entregó las nuevas constancias a los futuros diputados locales.